La alta velocidad ferroviaria supera en junio los 4 millones de viajeros por primera vez
El transporte por ferrocarril sube un 12,1% a las puertas del verano y sobrepasa los 63 millones de usuarios, según datos del INE


El transporte ferroviario de alta velocidad batió su récord de viajeros en junio, tras haber sido utilizado por más de 4 millones de pasajeros. Es la primera vez que ocurre desde el 2015, año del inicio de la serie histórica publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuando las cifras de la alta velocidad eran muy inferiores a las actuales. El salto supone un incremento del 14,3% respecto al mismo mes del año anterior. La buena marcha de la alta velocidad —que comparten tres empresas: Renfe, Ouigo e Iryo— impulsó los niveles de la larga distancia ferroviaria, que creció un 11,3 %, hasta los 4,8 millones de usuarios. Por el contrario, la media distancia cayó un 10,8 %, a unos 3,9 millones de pasajeros.
De las cifras provisionales publicadas este viernes también se desprende que el transporte por ferrocarril —que engloba los servicios de Cercanías, media y larga distancia– registró cerca de 63,6 millones de viajeros en junio, lo que supone un crecimiento de doble cifra en comparativa interanual (12,1%). Es en términos absolutos el dato más abultado en 14 meses. En el caso de otros tipos de desplazamiento, el INE destaca la subida del uso de autobús (8,6%) y del transporte aéreo (0,2%). En cambio, el transporte marítimo bajó un 4,7% interanual en junio.
Crece el uso del transporte público
El transporte público en su conjunto registró un repunte interanual de pasajeros del 7,2%, hasta superar los 500,9 millones de usuarios, coincidiendo con la llegada del verano y de los primeros desplazamientos vacacionales. De este modo, encadena dos meses en tasas positivas tras el ascenso experimentado en mayo (3,4%).
Además, el transporte urbano —utilizado por más de 305 millones de viajeros en junio—, creció un 6,8% interanual y el interurbano lo hizo un 9,7%. En total, más de 147,9 millones de pasajeros utilizaron este último en el sexto mes. Dentro este último, los servicios de Cercanías (que incluye a Renfe y a todos los operadores ferroviarios autonómicos) transportó en junio a 54,9 millones de viajeros, registrando un alza interanual del 14,3 %, el mismo crecimiento que se observa en la alta velocidad.
El autobús es el interurbano más usado
Sin embargo, a las puertas del verano, el autobús se consolidó como el transporte interurbano que más usuarios mueve, con 78,8 millones en junio, un 8,6% más comparado con el mismo mes del ejercicio pasado. Del total, cerca del 68% (53,2 millones) se corresponde con viajeros de trayectos considerados de cercanías, que aumentaron un 6,8%. Por detrás se situaron los de media distancia, que se incrementaron un 13,6% hasta los 23,8 millones; y los de larga distancia, que avanzaron un 1,2 % con 1,8 millones.
Por territorios, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús, aunque las mayores subidas se dieron en País Vasco (27,4%), Comunidad de Madrid (15,9%) y Asturias (10,1%). Por su parte, Cataluña (2%), Aragón (3,1%) y Región de Murcia (3,5%) registraron los menores incrementos en esta modalidad, según el INE. En tanto, transporte por metro aumentó en todas las ciudades que poseen este medio de transporte respecto al mismo mes del año anterior, excepto en Valencia, en donde disminuyó un 8,8%. El metro de Palma presentó el mayor incremento, del 21,2%.
La estadística del INE también revela que más de 47,9 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en junio, lo que supuso un incremento del 2% en tasa anual. El número de usuarios del transporte especial subió un 0,9% y superó los 25,1 millones de usuarios. Dentro de este, el escolar bajó un 2,4%, y el laboral aumentó un 11,2%. Por su lado, el transporte discrecional creció un 3,3% respecto al mismo mes de 2024, con más de 22,8 millones de viajeros.

