Uno de cada tres ayuntamientos subió el sueldo a su alcalde en 2023 más que a sus funcionarios
Más de 2.000 municipios de España aumentaron la retribución de sus alcaldes por encima del 3,5% en el año electoral, la referencia que marcó el alza de los empleados públicos
El 30% de los ayuntamientos españoles subió el sueldo a sus alcaldes más que a sus funcionarios a lo largo del año 2023, cuando tuvieron lugar las elecciones municipales del 28 de mayo. En aquel ejercicio, con el objetivo de compensar la subida de los precios, todos los empleados de las Administraciones públicas vieron incrementadas en un 3,5% sus retribuciones, un aumento similar al que se había producido en el año previo y superior al del 2% anotado en 2024, todos ellos fruto del acuerdo entre el Gobierno y los dos grandes sindicatos para aliviar los efectos de la inflación. Sin embargo, durante ese 2023, un total de 2.164 municipios mejoraron el salario de sus primeros ediles por encima de la referencia. Algunos como Bermeo (Bizkaia) o Soportújar (Granada) lo hicieron levemente, en un 3,6%, pero otros como Alhambra (Ciudad Real) o Vinuesa (Soria) anotaron alzas del 32.415% y el 67.700%, respectivamente. Capitales de provincia como Cádiz (19,6%), Málaga (6,6%), Barcelona (4,2%) o A Coruña (3,8%) también superaron ese 3,5%. Todos los datos se extraen de la ISPA 2024 (Información Salarial de Puestos de la Administración), una estadística publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que tiene como objetivo mostrar las retribuciones de los cargos electos y los empleados públicos de las autonomías y corporaciones locales.
En total, se analiza un universo de unas 6.600 poblaciones, las que han mandado datos. De ellas, otras 2.600 mantuvieron los salarios de sus alcaldes al mismo nivel que en 2022, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, Basauri (Vizcaya) o Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En este grupo, no obstante, hay centenares de consistorios —normalmente pequeños y en la España vaciada— en los que la labor de alcalde lleva años sin estar remunerada, como Baélls (Huesca), Carabantes (Soria) o Valdesotos (Guadalajara). Otros 1.400 municipios como Valladolid, Vitoria o Ponferrada (León) bajaron sueldos y casi 500 los subieron, pero sin superar nunca la barrera del 3,5%. Este último es el caso de Córdoba, Lleida, Santiago de Compostela, Madrid y pequeños pueblos como La Vilella Baixa (Tarragona) o Collado de la Vera (Cáceres).
La estadística deja fuera a casi 1.500 ayuntamientos de todo el territorio que no han proporcionado al Ministerio los datos requeridos, entre los que se encuentran Jaén, Zafra (Badajoz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). En algunos casos, recalca la estadística oficial, aunque se ha remitido la información, falta la firma. En otros, directamente, las cifras son incompletas o dudosas. Esto último es lo que sucede con Jaén, según el Ministerio, pese a que en el portal de transparencia del consistorio figura que el regidor percibe casi 70.000 euros anuales. Algo similar sucede con Sanxenxo (Pontevedra), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) o Leganés (Madrid), entre un sinfín de nombres. Aunque en el ISPA no figura la información de cada uno de ellos, las páginas web de los consistorios muestran remuneraciones que oscilan entre los 59.000 y los 73.000 euros anuales. Fuentes gubernamentales explican que a veces hay retrasos a la hora de recibir los datos o fallos técnicos leves que cometen los municipios, por lo que la estadística puede ir completándose con el paso del tiempo.
Para este análisis se han tomado en cuenta las cifras de 2022 y la suma de los dos periodos de 2023 desglosados por la estadística. Es decir, como ese año hubo comicios, el Ministerio presenta el sueldo que cada alcalde percibió en los primeros 167 días del año y en los 198 días restantes (los posteriores a las elecciones). Así es posible ver cuánto pagó cada ayuntamiento a sus primeros ediles en uno y otro ejercicio, independientemente de que el 28 de mayo cambiaran el signo político o el grado de dedicación.
Los grandes incrementos porcentuales que se observan a lo largo de toda la geografía se deben a varias razones. Rafael Santiago, vicepresidente de Cosital, la agrupación que reúne a los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local, explica que suele influir el tamaño del municipio y el grado de dedicación del alcalde, que puede ser nulo, parcial o exclusivo siempre que, en este último caso, la localidad tenga más de 1.000 habitantes. Vinuesa, que supera por poco el millar de vecinos, experimentó el mayor aumento de España porque su alcalde pasó de cobrar 27 a 18.306 euros. Lo mismo sucedió con Alhambra, que avanzó desde los 25 a los 8.128 euros. En Santa Cruz del Comercio (Granada) y Vilajuïga (Girona), sus regidores partían de los 80 y llegaron a los 13.000 euros. En todos estos casos la dedicación pasó de ser nula a parcial o exclusiva, con la excepción de Vinuesa, que según la estadística hizo el camino opuesto, aunque las fuentes gubernamentales reconocen que puede tratarse de un error.
En las poblaciones con más de 20.000 habitantes, donde están los grandes sueldos, sucede lo mismo. Por ejemplo, La Línea de la Concepción (Cádiz) pagó 900 euros a su alcalde en 2022 y 37.911 euros un ejercicio después, una subida del 4.112%. En Asturias, San Martín del Rey Aurelio creció de los 1.010 a los 23.148 euros, y Chiclana de la Frontera (Cádiz), de los 5.640 a los 40.267 euros. En todos estos casos, los primeros ediles pasaron de una dedicación parcial a una exclusiva, lo que podría justificar el alza. Sin embargo, también hay notables incrementos en alcaldías con dedicación exclusiva tanto en 2022 como en 2023. Es el caso de Alcobendas (Madrid), con una subida del 30%, o Linares (Jaén), con otra del 27%.
Los sueldos de los alcaldes, prosigue Santiago, “tienen que ceñirse a los límites que marca la ley”, por lo que “cada pleno es soberano a la hora de determinarlos mientras no se superen los márgenes previstos”. Estos están recogidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local desde el año 2013, cuando se introdujeron unos niveles máximos para delimitar el gasto público. La norma fija que las retribuciones estarán acotadas según los parámetros que marquen cada año los Presupuestos Generales del Estado, para los que se tiene en cuenta el tamaño de la localidad.
Así, recuerdan desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las cuentas públicas de 2023 (prorrogadas en 2024 y, de momento, en 2025) fijan un máximo de 46.464 euros para los regidores de los municipios de entre 1.000 y 5.000 vecinos. La cifra va escalando poco a poco en función de los habitantes y llega hasta el máximo de 116.160 euros para las ciudades que superan el medio millón. En medio están los 63.888 euros para un alcalde con una población de entre 20.001 y 50.000 personas o el máximo de 92.928 euros para quien gobierna una localidad de entre 150.001 y 300.000 residentes. Los alcaldes de municipios con menos de 1.000 habitantes tienen vetada la dedicación exclusiva, pero pueden cobrar un máximo de 34.848 euros según el grado de dedicación parcial.
En 2023, los alcaldes con las remuneraciones totales más altas fueron José Luis Martínez-Almeida, de Madrid, con 108.517 euros y una subida del 0,3%; Jaume Collboni, de Barcelona, con 104.240 euros y un alza del 4,2%; y Juan Mari Aburto, de Bilbao, con 103.991 euros tras incrementarlos en un 2,5%. Las ciudades con retribuciones más altas sin ser capitales de provincia fueron Getxo (Bizkaia), con 89.598 euros, y las madrileñas Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, con 88.128 y 85.777 euros. Otros ayuntamientos como Salvatierra de Tormes (Salamanca) y La Vid y Barrios (Burgos) declararon tan solo 40 y 60 euros.
El regidor que más cobró, en relación con el número de habitantes, fue el de Tiurana (Lleida), con 772 euros por vecino, hasta los 17.766 euros. A continuación se situó el de Anguciana, en La Rioja, con 20.000 euros a razón de 444 euros por habitante, siempre según la estadística. Por territorios, los primeros ediles mejor remunerados en comparación con la mediana nacional se situaron en Canarias, Baleares y Murcia, mientras que los menores sueldos se dieron en Castilla y León, Aragón y La Rioja.