Luz verde a las tres primeras inversiones de FOCO, el nuevo fondo estatal para atraer capital extranjero a España
Tres fondos de inversión gestionados por Azora, Eurazeo y Hy24 recibirán 220 millones de euros, un 11% de los 2.000 millones de dotación inicial.
El Comité Interministerial Técnico de Inversiones del Fondo de Coinversión (FOCO), gestionado por Cofides, ha dado luz verde a las tres primeras inversiones de este fondo, dotado con 2.000 millones de euros y creado por el Gobierno para atraer inversión extranjera a España e impulsar la transición verde y digital, así como la innovación tecnológica. Estas primeras inversiones suman 220 millones de euros y se llevarán a cabo en tres fondos de inversión gestionados por Azora Gestión, Eurazeo y Hy24, respectivamente. La previsión inicial que maneja Cofides es que al menos el el doble de lo invertido por FOCO en esos tres fondos, en torno a 440 millones de euros, se invertirá en empresas españolas.
El mayor importe corresponde a la partida que se destinará al fondo Eurazeo Growth Fund IV, gestionado por Eurazeo, con una dotación de 150 millones de euros. El fondo, que invertirá en empresas españolas, se centra en empresas en fase de crecimiento que operan en el sector de la transformación digital (por ejemplo, aplicaciones de software, software de datos, fintech, salud digital y deep tech, entre otros). El citado fondo tiene como objetivo invertir en empresas tecnológicas líderes en Europa, aportando capital de crecimiento y valor estratégico para generar retornos y fomentar la innovación y el crecimiento económico.
En segundo lugar figura el fondo Azora European Climate Solutions Fund, de Azora Gestión, cuyo principal objetivo es la inversión en empresas lower-mid market que operen principalmente en Europa y que ofrezcan soluciones de descarbonización para activos reales. Ese fondo forma parte del grupo Azora y cuenta un tamaño objetivo de 200 millones de euros. La tercera posición corresponde al fondo Clean Hydrogen Equipment Fund, gestionado por Hy24, el mayor gestor global de activos privados ligados a la economía del hidrógeno, en el que participan Adrian y FiveT Hidrogen.”
“Con estas operaciones iniciales de FOCO reafirmamos el compromiso de España con la atracción de inversión extranjera que potencie la modernización de nuestro modelo productivo. Este nuevo instrumento representa una oportunidad clave para impulsar sectores estratégicos, especialmente en torno a la transición digital y verde, consolidando a nuestro país como un destino preferente para proyectos transformadores”, recalcó la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla. Por su parte, Ángela Pérez, presidenta y consejera delegada de Cofides, hizo énfasis en el impacto de las inversiones. “Con un marco estratégico que promueve la innovación sostenible y la transición digital, FOCO propicia un entorno único para que los inversores internacionales impulsen proyectos que generan impacto económico y que contribuyen a construir un futuro más sostenible y tecnológico”, señaló.