Las empresas europeas son más optimistas sobre sus perspectivas fuera que dentro de Europa
Los directivos temen las bajas perspectivas de crecimiento económico en la Unión y un enfriamiento de la relación comercial con China
En el primer semestre de 2024, la confianza de los directivos de las grandes empresas europeas ha aumentado en comparación con el año anterior. Sin embargo, sus expectativas de ventas, inversiones y empleo son mucho más positivas en relación con sus operaciones fuera de Europa que dentro de la Unión.
Este incremento en la confianza se destaca en una encuesta publicada el miércoles por la Mesa Redonda Europea (ERT), un foro que agrupa a 57 directores ejecutivos y presidentes de importantes compañías de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza. Entre estas se incluyen las españolas Telefónica, Iberdrola, Inditex y Ferrovial.
El estudio también revela un creciente temor a un deterioro en las relaciones entre la UE y China, y que nueve de cada diez líderes empresariales consideran que la regulación europea es el “principal obstáculo” para la competitividad en Europa.
El nivel de confianza empresarial aumentó de 42 a 58 puntos en la primera mitad de 2024 (en una escala de 0 a 100), alcanzando su punto más alto desde mayo de 2022, tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Este crecimiento se debe principalmente a las mejores perspectivas de negocio fuera de Europa, donde el índice de confianza subió de 59 a 63 puntos en un año, mientras que dentro del continente se mantuvo casi estable en 50 puntos. Esta es la mayor diferencia registrada en los siete años de la encuesta, atribuido a las menores expectativas de crecimiento económico en Europa.
Concretamente, un 57% de los líderes empresariales planea aumentar sus inversiones fuera de Europa, frente al 27% que lo hará dentro del continente. Además, un 36% prevé una reducción de empleo en Europa, en comparación con un 11% fuera de ella.
Aunque las expectativas de ventas en Europa han mejorado, con cuatro de cada diez líderes esperando un incremento, estas cifras siguen siendo inferiores a las del exterior, donde siete de cada diez anticipan un crecimiento.
“Europa parece estancada en una senda de relativo declive como lugar para hacer negocios. Los futuros líderes europeos deben priorizar un cambio que coloque la competitividad en el centro de la agenda hasta 2030″, comentó Ilham Kadrhi, consejero delegado de Syensqo y presidente del comité de Competitividad de ERT.
Relaciones con China, en deterioro
En esta edición, la encuesta indagó sobre las relaciones entre la UE y China, y los directivos europeos anticipan que seguirán siendo “difíciles” debido a “tensiones geopolíticas” y “conflictos comerciales”. Más de la mitad (54%) espera que estas relaciones empeoren en los próximos tres años, frente al 7% que prevé una mejora. No obstante, los directivos de multinacionales occidentales con sede en China son algo más optimistas: un 45% espera un deterioro, mientras que un 19% anticipa mejoras.
Los principales puntos de conflicto incluyen la estrategia de la UE para mitigar los riesgos en su relación con China y la dependencia del gigante asiático, el exceso de capacidad de China en ciertos sectores, y el posible empeoramiento de las relaciones entre Pekín y Washington, con Estados Unidos presionando a la UE para adoptar una postura más firme frente a China.
Más de la mitad de los encuestados (54%) mencionan alguno de estos factores, seguido por el acceso de la UE a materias primas críticas chinas (50%), la desigualdad de condiciones comerciales y el comercio de tecnologías verdes (48%), y el espionaje industrial (48%).
Regulación como principal obstáculo
A nivel interno, los directivos casi unánimemente (91%) instan a mejorar y simplificar la regulación europea para impulsar la competitividad, ya que la “complejidad e incoherencia” de las normas representa el “riesgo número uno” para la misma.
Siete de cada diez líderes empresariales solicitan a los futuros líderes políticos que surjan de las próximas elecciones que prioricen una mayor integración del mercado único (73%) y promuevan la innovación y el liderazgo tecnológico europeo (71%). Además, seis de cada diez abogan por favorecer la transición ecológica (63%) y digital (56%) de la industria.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días