_
_
_
_
_

Qatar incrementará aún más la producción de gas natural licuado pese a la caída de precios

El emirato anuncia nuevos planes para el mayor yacimiento mundial, lo que hará crecer hasta un 85% su capacidad actual de extracción

Un barco cargado de gas natural licuado, procedente de Qatar, llega a una nueva terminal para el gas en Shenzhen (China).
Un barco cargado de gas natural licuado, procedente de Qatar, llega a una nueva terminal para el gas en Shenzhen (China).REUTERS

Qatar está dispuesto a incrementar todavía más su producción de gas a pesar de la caída de precios globales. Saad al-Kaabi, máximo responsable de QatarEnergy, ha anunciado este domingo que los planes de la compañía para expandir progresivamente su producción de gas natural licuado (GNL, que se transporta por barco y se regasifica en destino) se prolongarán tres años más y sumarán una capacidad extra de 16 millones de toneladas al año. Así, los 126 millones de toneladas que se han propuesto alcanzar en 2027 seguirán creciendo hasta suponer 142 millones de toneladas en 2030, un incremento del 85% respecto a la producción actual.

El anuncio catarí se produce en un momento en que los precios de negociación del gas de EE UU, uno de los grandes competidores en el mercado internacional, se encuentran próximos a su mínimo histórico. El motivo es que la extracción en este país se ha disparado en los últimos diez años, lo que lo ha convertido en uno de los principales exportadores de petróleo y gas. Eso ha permitido que los precios también hayan descendido en Europa abruptamente pese a recorte del suministro ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania. Estados Unidos y Qatar son los países que más han ayudado a reemplazar esa oferta, pero, a diferencia del gas ruso que llega por tubería, lo hacen con GNL que se transporta en metaneros hasta los puertos europeos que cuentan con plantas de regasificación.

Kaabi ha asegurado que los planes se basan en un escenario en el que Asia incrementará su demanda para seguir creciendo económicamente y Europa “va a necesitar gas durante un periodo de tiempo muy muy largo” por su propio crecimiento demográfico. “Creemos que el gas tiene un gran futuro al menos durante los próximos 30 años”, ha dicho el directivo de QatarEnergy durante una conferencia de prensa en Doha, la capital del emirato. “Cuando podamos hacer más técnicamente, haremos más”, ha añadido.

Con una producción de 77 millones de toneladas por año en el denominado Campo Norte, Qatar ya es uno de los mayores exportadores mundiales de gas natural licuado. La competencia en el mercado internacional se ha incrementado desde el inicio de la guerra de Ucrania. Y a pesar de la caída de precios, los mayores productores, incluyendo a EE UU, Australia y Rusia, no dejan de aumentar la extracción porque confían en el crecimiento de la demanda y temen que, en un futuro, sus reservas ya no sean tan deseadas si avanza la transición hacia energías más ecológicas y baratas.

Qatar no es una excepción. El nuevo plan expansivo, ha dicho Kaabi, no será el último para el gigante energético del Golfo. Si el mercado lo necesita, se evaluarán las reservas de gas y se ampliarán las metas. De hecho, la actual expansión, sobre la que el directivo ha dicho que costará miles de millones sin detallar el coste, ya es resultado de una de esas reevaluaciones del Campo Norte. “Vamos a empezar los estudios de ingeniería para el proyecto y en el momento oportuno anunciaremos el coste del proyecto”, ha señalado.

La última expansión de la compañía requerirá de la construcción de dos nuevas instalaciones de licuefacción, que se añadirán a las seis que ya anunciadas en proyectos anteriores. La intención de QatarEnergy es iniciar las primeras fases con sus propios recursos, para buscar posteriormente socios en el desarrollo. El Campo Norte es parte de la mayor reserva mundial de gas, que Qatar comparte con Irán.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_