_
_
_
_
_

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del BEI el 1 de enero y Sánchez designará a su sustituto pronto

El presidente del Gobierno no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.chema Moya (EFE)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que designar a su sustituto próximamente.

La Junta de Gobernadores y el Consejo de Administración del BEI ha concluido esta misma semana el proceso de nombramiento formal de Nadia Calviño como próxima presidenta del “brazo financiero” de la Unión Europea durante los próximos seis años.

Tomará posesión de su cargo el 1 de enero por lo que España tendrá que designar pronto al sucesor de Calviño al frente del Ministerio de Economía. La intención de Pedro Sánchez es nombrarlo entre finales de este año y principios del próximo, aunque según has trasladado fuentes gubernamentales a Europa Press, lo más probable es que esto suceda durante los primeros días de enero.

Sánchez no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo.

Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a ser el elegido.

Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, a partir del próximo 1 de enero, se disputaba el puesto con la exvicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, “un hito para la institución y para España”, destacan desde el Ejecutivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_