La inflación baja al 3,2% en noviembre gracias a los carburantes y los paquetes turísticos

El dato confirmado permite saber cuánto subirán las pensiones el próximo año. Los analistas prevén que el IPC se mantenga estable en diciembre

Una persona reposta su vehículo en una gasolinera en Madrid, España.Eduardo Parra (Europa Press)

Los precios han dado a España una tregua antes del inicio de la campaña de Navidad, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación se moderó al 3,2% en noviembre gracias al abaratamiento de la gasolina y los paquetes turísticos, de acuerdo al indicador definitivo. Supone la primera caída interanual desde el mes de julio, cuando el índice comenzó a subir desde el 2,3% hasta llegar al 3,5% que se registró tanto en septiembre como en octubre. La mayor alegría, sin embargo, es el dato de la inflación subyacente -que excluye energía y alimentos frescos-, que redujo en siete décimas hasta el 4,5%: su nivel más bajo desde abril de 2022.

El abaratamiento de los carburantes fue el gran protagonista de la reducción de tres décimas en la tasa interanual. Ni los recortes de la oferta impuestos por los países productores de la OPEP, ni el conflicto en Oriente Próximo impidieron que el barril del petróleo se moderara en los mercados internacionales, cotizando en torno a los 80 dólares. De ahí que el diésel registre un descenso en su precio del 5,7% y la gasolina ahora solo esté un 2,7% más caro que hace 12 meses, seis puntos menos que en octubre.

También ha influido el buen comportamiento del coste de la electricidad, que se ha apoyado en las renovables para llevar los precios a su nivel más bajo en casi tres años: ha registrado un descenso del 13,6% respecto a hace un año. En noviembre, rondó los 60 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado eléctrico español, un 30% menos que en octubre y casi la mitad que un año atrás. La moderación tan marcada se debe a que la mayoría de la energía provino de fuentes renovables; más del 30% de la eólica, casi un 20% de la hidráulica y un 10% de la solar fotovoltaica.

El INE también destaca que los paquetes turísticos son más baratos que hace un año, y los alimentos moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%. En este terreno ha influido especialmente la bajada del pan, cereales, leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que la carne ha aumentado menos que en noviembre de 2022. No obstante, hay productos que siguen fuera del alcance del bolsillo. Lo más preocupante es el aceite de oliva, que se ha encarecido un 4,7% en términos intermensuales y un 66,7% respecto a noviembre de 2022.

Esto hace pensar a los analistas que en los próximos meses las familias deberían notar un alivio en sus bolsillos y que diciembre terminará con una inflación estable, en torno al 3,2%. Así lo detalla Ángel Talavera, director de Economía Europea en Oxford Economics. Por su parte, Manuel Alejandro Hidalgo, economista y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que será una Navidad sin sorpresas.

En cualquier caso, el dato confirmado de noviembre permite saber cuánto subirán las pensiones el próximo año. La revalorización estará entorno del 3,8%, resultado de la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la primera fase de la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatura. Esta fijó que las prestaciones se revaloricen con arreglo al IPC medio de los últimos 12 meses calculado en el penúltimo mes del año.

La tendencia hacia la moderación parece ir ganando peso en el resto de la Unión Europea. Los datos de inflación reflejan cada vez más la agresiva política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). El IPC de la zona euro cayó en noviembre al 2,4% interanual, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior, hasta su lectura más baja desde julio de 2021, según la estimación de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La tasa está ya lejos del máximo del 10,6% que llegó a tocar en octubre del año pasado y se va acercando a la meta del BCE tras siete meses de caídas consecutivas. La moderación obedeció principalmente a la caída del 11,5% en el coste de la energía. Por contra, el encarecimiento de los alimentos no procesados en noviembre se ha acelerado al 6,4% interanual desde el 4,5% del mes anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En