_
_
_
_
_

España se estanca en la IA: se sitúa en la media mundial de competencias digitales

Estados Unidos recupera el trono de Dinamarca y España cae tres puestos por se detrás de Lituania y Qatar

A congress attendant visiting the cathedral Notre Dame
El Meta Oculus Quest 2 en en Mobile World Congress (MWC) en Barcelona el 3 de marzo, 2022.Joan Cros (NurPhoto via Getty Images)
Monique Z. Vigneault

España sigue estancada en su adopción de la inteligencia artificial y medidas de ciberseguridad. El país se encuentra entre las economías con una competitividad digital mediocre y ha caído tres puestos en la última edición del ranking del Centro de Competitividad Digital del Institute for Management Development (IMD), por detrás de Qatar y Arabia Saudí. El estudio, presentado este jueves por la escuela de negocios, coloca el país en el puesto número 31 dentro de un índice de 64 economías.

El Ranking analiza la aptitud tecnológica de cada país a través de tres factores principales: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro, entro otro subindicadores Aunque España ha mejorado en otros subindicadores, falla en planear para el futuro, en concreto, en cuanto a seguridad digital. España avanzó tres puestos en 2022 hasta ocupar la posición número 28, su mejor puntuación desde la creación del Ranking en 2017.

Estados Unidos lidera en las economías mejor valoradas tras perder el trono a Dinamarca por primera vez el año pasado. Dinamarca, por su parte, ha caído al cuarto puesto por sus debilidades en preparar para el futuro. EE UU, los Países Bajos y Singapur, que encabezan el ranking, se consideran entre las apodadas ‘naciones digitales’, es decir, naciones que han preparado para el futuro a través de la adopción de avances tecnológicos apoyadas por la IA en sus empresas y oficinas de gobierno. Estos países van por delante en términos de talento, marcos normativos y actitudes adaptivas, así como la agilidad empresarial.

Las debilidades de este país se centran en torno a la burocracia. Donde España recibió peor puntuación fue en el uso de big data (58), la legislación relacionada con la investigación científica (54), la transferencia de conocimiento (44) y el número de licenciados en ciencias (43). Sin embargo, España ha mejorado en otros indicadores: ha subido dos plazos en tecnología y un puesto en el factor de conocimiento, donde se sitúa al número 26.

España ocupa el puesto 11 de 27 países con más de 20 millones de habitantes y en este aspecto va por delante en el ranking de sus homólogos europeos como Reino Unido, Francia y Alemania. En términos generales, estas potencias europeas se sitúan más arriba, con Reino Unido por delante (20), seguido después por Alemania (23) y Francia (27). Entre los peores jugadores digitales de la región está Italia, que ha recibido 64,39 puntos y ocupa el puesto número 43.

Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Digital, valora que los resultados no toman en cuenta las mejoras digitales como el pasaporte digital o la digitalización empresarial. “Este año ha habido una evolución en aspectos específicos que esta edición del ranking todavía no recoge porque utiliza datos de 2022″. No obstante, Bris ha destacado la necesidad de mejorar la aplicación de los fondos Next Generation europeos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_