_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio eleva tres décimas su previsión de PIB en 2023, al 2,4%, pero recorta al 1,6% la de 2024

Estima que entre 2023 y 2024 se pueden llegar a crear más de medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo

José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de España.
José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de España.

La Cámara de Comercio de España ha elevado tres décimas su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año hasta el 2,4%, si bien ha recortado una décima su estimación de cara al próximo ejercicio, al 1,6%.

En la actualización de sus previsiones económicas para 2023 y 2024, publicada este lunes, la Cámara de España ha alertado de que al examinar la evolución trimestral de la economía se observa una desaceleración desde la tasa del 0,6% registrada en el primer trimestre del año hasta el 0,2% previsto para los tres últimos meses del ejercicio.

“La ralentización, no obstante, no impide que España siga creciendo por encima de la media los países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea”, ha resaltado la organización que dirige José Luis Bonet.

La estimación de la Cámara para este año sitúa el avance del PIB en el 2,4%, impulsado en gran medida por el buen comportamiento del sector público debido a la ejecución de los programas financiados con los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

Por el contrario, la organización ha advertido de que tanto el consumo privado como la inversión presentarán tasas de crecimiento mucho más modestas que el año pasado debido a la elevada inflación y a la subida de los tipos de interés.

A ello se unirá la caída de la demanda en los principales mercados para España --particularmente en la Unión Europea, que concentra el 64% de la exportaciones--, que se reflejará en el comportamiento del sector exterior. Según las previsiones de la Cámara, en 2023 solo aportará seis décimas porcentuales al crecimiento de la economía frente a los 2,9 puntos de 2022.

Desaceleración en 2024

Pero la evolución del sector exterior será todavía más modesta en 2024, según ha anticipado la Cámara. De hecho, estima que el sector exterior solo aportará una décima porcentual al crecimiento del conjunto de la economía, por lo que su evolución dependerá casi en su totalidad de la demanda interna.

Frente a esto, la moderación que se espera en el crecimiento de la tasa de inflación, así como la previsible estabilización de los tipos de interés, favorecerán que tanto el consumo privado como la inversión empresarial mantengan, al menos, niveles similares a los de este ejercicio.

En el plano fiscal, la organización prevé que la necesaria contención del déficit público, por la vuelta a la aplicación de las reglas fiscales europeas, determinará el menor aumento del gasto público durante el próximo ejercicio.

Las previsiones de la Cámara de Comercio en cuanto al déficit apuntan a una necesidad de financiación de las Administraciones Públicas del 4,6% en 2023 y del 3,8% en 2024, mismo porcentaje respecto a su previsión anterior.

Recorta sus estimaciones para la inflación

Con relación a la inflación, la Cámara de Comercio estima que se mantendrá la tendencia a la moderación, con un avance del 3,7% en 2023 y 2,7% en 2024, una décima menos cada año en relación con la estimación anterior.

“Se trata todavía de niveles considerables, especialmente en lo que se refiere a la inflación subyacente”, ha alertado la Cámara, que estima que la evolución de estas tasas será del 6,3% en 2023 y del 3,3% en 2024, en medias anuales.

Respecto al mercado laboral, la organización prevé que 2023 terminará con una tasa media de paro del 12,4%, que podría mantenerse en 2024. “La ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo que moderará su crecimiento, aunque entre 2023 y 2024 se pueden llegar a crear más de medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo”, ha anticipado la Cámara.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_