_
_
_
_
_

Bruselas propone mantener hasta 31 de marzo ayudas públicas por altos precios de energía

La medida contempla compensaciones por los elevados precios de la energía a diferentes sectores

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.Efe

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantener hasta el 31 de marzo de 2024 el régimen que permite a los países compensar a las empresas con ayudas públicas por el aumento de los precios de la energía derivado de la guerra en Ucrania.

En marzo del año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, la CE flexibilizó las normas comunitarias sobre ayudas de Estado para que los países pudieran apoyar a sus empresas ante las consecuencias del conflicto bélico. Esa flexibilización contempla compensaciones por los elevados precios de la energía y cantidades limitadas de ayuda para diferentes sectores que Bruselas propuso hoy prolongar tres meses, hasta el 31 de marzo de 2024.

Así, la prórroga planteada este lunes se refiere a las ayudas públicas, en cualquier forma, para empresas afectadas por la crisis de Ucrania o por las sanciones y contrasanciones posteriores, que pueden llegar a los 250.000 y 300.000 euros para los sectores agrícola y de la pesca y la acuicultura respectivamente y hasta los 2 millones de euros para todos los demás sectores. También afecta a las ayudas para compensar parcialmente por los altos precios de la energía a las empresas, en particular, a las que hacen un uso intensivo de ella.

Según indicó Bruselas en un comunicado, esa prolongación permitirá a los Estados miembros, cuando sea necesario, extender sus planes de ayudas y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis de Ucrania no se queden “sin el apoyo necesario” en el próximo periodo invernal, donde se necesitará calefacción. En el caso de las ayudas para compensar los aumentos de los precios de la energía, los países podrán seguir dando apoyo “cubriendo partes de los costes energéticos adicionales solo en la medida en que los precios de la energía superen significativamente los niveles anteriores a la crisis”, de acuerdo con la CE.

La Comisión Europea señaló que la propuesta enviada a los países no afecta al resto de disposiciones del marco temporal de crisis y transición que relaja las ayudas de Estado. Así, las demás secciones del marco temporal relacionadas con los efectos de la guerra en Ucrania, como el apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados o las medidas orientadas a respaldar la reducción de la demanda de electricidad no se prolongarán más allá del próximo 31 de diciembre, fecha ya prevista. Las disposiciones que tienen como objetivo acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible no se ven afectadas por la propuesta de hoy y seguirán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los Estados miembros de la UE tienen ahora la posibilidad de realizar comentarios a la propuesta de la CE. Bruselas aseguró que tiene previsto adoptar las enmiendas planteadas este lunes “en las próximas semanas, teniendo en cuenta la reacción desde los Estados miembros”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_