_
_
_
_
_

El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar deuda a Galicia

El anuncio se produce un día después del acuerdo entre el Gobierno y ERC

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de BNG, Néstor Rego.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de BNG, Néstor Rego.Claudio Alvarez
CINCO DÍAS

El BNG asegura que ha pactado con el PSOE medidas análogas a la condonación de la deuda pública que se ha acordado con ERC y que afecta a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que como la Comunidad Autónoma gallega prácticamente no tiene deuda con el FLA porque solicitó financiación a la banca privada, el Estado les compensará con mecanismos de condonación similares a los que habilitará con otras autonomías.

La deuda pública que tiene Galicia asciende a 12.333 millones de euros desde 2021. “En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galiza, en el marco de las compensaciones a aquellas CCAA que no hicieron uso del FLA”, señala el texto del acuerdo al que ha tenido acceso EFE.

No obstante, aunque las mismas fuentes han señalado que este punto es uno de los que ya se ha cerrado con los socialistas -que por su parte no han confirmado-, han avisado de que todavía no está cerrado su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Inciden en que de cara a conseguir su voto favorable en el próximo debate de investidura todavía deben avanzar en otros asuntos por zanjar como el de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53.

La Ejecutiva del BNG se ha reunido este mediodía para valorar el apoyo del BNG a Sánchez y poner sobre la mesa los principales puntos que deberían seguir acordándose.

El acuerdo suscrito entre PSOE y ERC prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

Ese texto abre la posibilidad a que también pueda “acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario”. El Gobierno de Galicia tiene una deuda pública con el FLA de 2.759 millones de euros, mientras que otros 10.000 millones se ha adquirido con la banca privada.

En caso de que el BNG apoyara la investidura de Pedro Sánchez junto con Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV, el presidente del Gobierno en funciones podría obtener en el pleno del Congreso una mayoría absoluta de 178 diputados en primera votación.

Sin efectos añadidos para España

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la condonación de deuda a las comunidades autónomas “no afectará a la posición de España en los mercados financieros” al tratarse de una transferencia entre administraciones. Durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Calviño respondía así al ser preguntada por el impacto fiscal que podría tener el pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, y que se extrapolará al resto de comunidades autónomas, aunque caso por caso.

La vicepresidenta primera en funciones ha precisado que, al tratarse de una transferencia entre administraciones, aunque tiene un impacto contable, “no afecta a la posición del Reino de España en los mercados financieros”. Calviño ha subrayado que las comunidades autónomas “vienen arrastrando un enorme volumen de deuda pública” desde la crisis financiera, lo que está “dificultando” su acceso a los mercados. “Por tanto, este tipo de acciones, a lo que lo que se orientan es justamente a que vuelvan cuanto antes a la disciplina de los mercados financieros”, ha explicado.

La ministra de Asuntos Económicos ha garantizado “la igualdad de trato de todas las comunidades autónomas”, por lo que esta decisión de condonar deuda también será “extensible” a las comunidades autónomas gobernadas por el PP. “Lo señalo porque me ha sorprendido la reacción tan rápida que han tenido algunas comunidades autónomas que, precisamente, arrastran un enorme volumen de deuda pública desde hace décadas, que viene lastrando y dificultando su vuelta a la disciplina de los mercados financieros”, ha añadido.

Calviño ha afirmado que si no se hubiera tenido que absorber los 35.000 millones de euros de deuda de la Sareb, “que eso sí incrementó en Contabilidad Nacional la deuda total de España”, ha dicho, la economía española habría cerrado ya el año pasado con una deuda inferior al 110% del PIB y hoy estaría “muy cerca” del 105% del PIB. “Esa (deuda de la Sareb) sí que fue una operación que supuso un incremento contable neto de la deuda atribuible al Reino de España, a diferencia de lo que estamos hablando en este momento, que es una transferencia entre administraciones que no impacta a la posición del Reino de España en los mercados financieros”, ha remarcado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_