_
_
_
_
_

Luz verde a dos convenios de mejora de la movilidad en Cataluña por 420 millones

El objetivo es mejorar la conectividad en las carreteras existentes

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas.
El secretario de Estado de Transportes, David Lucas.

El Gobierno y la Generalitat han cerrado un acuerdo sobre dos de los cuatro convenios suscritos en julio pasado para mejorar la movilidad viaria y ferroviaria en Cataluña, en especial en la comarca del Maresme, y que suponen una inversión de unos 420 millones de euros.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas ha anunciado este convenio en la celebración del 175 aniversario de la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de la Península Ibérica que conectó Barcelona y Mataró.

En concreto, el acuerdo prevé iniciar la tramitación administrativa y económica de los convenios para la ejecución de intercambiadores entre la rede de ferrocarril de interés general y la catalana, y para actuaciones viarias y ferroviarias en el Maresme, como consecuencia de la cesión de la N-II.

En un comunicado, el Mitma ha señalado que la inversión estimada para estos dos convenios es de 420 millones de euros, que financiará el Ministerio directamente o a través de Adif.

El objetivo es desarrollar infraestructura viaria y ferroviaria y también mejorar la conectividad en las carreteras existentes “con la mirada puesta en promover la movilidad activa y sostenible con actuaciones de pacificación, carriles, bici, eficiencia energética”, ha destacado el ministerio.

David Lucas ha señalado: “Hemos llegado a un acuerdo para hacer realidad unos convenios que permitirán mejoran la movilidad en el conjunto dela comarca del Maresme, donde el ferrocarril también estará presente, y potenciar el servicio del tren y la conectividad del Vallés Occidental”.

Respecto al servicio de Rodalies, el secretario de Estado ha apuntado que el Estado superó a mediados de este año los 1.150 millones de euros de ejecución en el Plan de Rodalies, lo que supone “el 33 % de la inversión total prevista para para 2020-2025, con más de 160 actuaciones en marcha”.

Entre ellas se encuentran la duplicación de la línea R-3, la compra de 101 nuevos trenes y la instalación de nuevos sistemas de señalización. El convenio del Maresme, que cuenta con una inversión prevista de 384 millones euros, recoge actuaciones como la mejora de conectividad de la C-32 y la N-II.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_