Estas son las oposiciones que se pueden aprobar en poco tiempo
Los exámenes para conseguir plaza en Correos o como auxiliar administrativo tienen temarios más cortos
La vuelta de las vacaciones puede llevar a muchas personas a pensar un cambio de empleo que les permita un mejor horario, más días libres o mayor estabilidad. De entre las opciones que se suelen barajar a la hora de dar un giro a la carrera profesional se encuentra la posibilidad de opositar. Idea que algunos descartan al imaginarse varios años encerrados en un cuarto estudiando. Sin embargo, no todas las oposiciones necesitan cuatro o cinco años para conseguir una plaza, hay procesos que se pueden aprobar dedicando menos tiempo. Estos son algunos ejemplos.
Oposiciones para Correos
Las ventajas que tienen las oposiciones de Correo frente a otros procesos selectivos acarrean, a su vez, un inconveniente: el elevado número de personas que se presentan. Según David Fuentes, director de la academia Formación Ninja, aquellos que quieran obtener una plaza tienen que memorizar 12 temas y demostrar sus conocimientos en un único examen tipo test de 100 preguntas. “Hay que tener cuidado con estos formatos porque es cierto que en ocasiones las preguntas son excesivamente concretas y difíciles de responder”, explica.
Oposiciones de administrativo y auxiliar administrativo
El único examen que hay que superar para obtener una plaza de auxiliar administrativo o administrativo del Estado se divide en dos pruebas: una teórica y otra relacionada con conocimientos ofimáticos. El temario, apunta Fuentes, no es demasiado extenso y aconseja hacer simulacros de test en lugar de limitarse a memorizar todo. El pasado fin de semana, unos 155.000 aspirantes se examinaron para 27.509 plazas en la Administración General del Estado en toda España. De dichos puestos, 13.157 eran de administrativos y 4.086 para auxiliar administrativo.
Oposiciones para Policía Nacional o Guardia Civil
Una de las ventajas de las oposiciones de Policía Nacional o de Guardia Civil es que salen cada año y en fechas muy similares, por lo que los aspirantes no tienen que hacer frente a esa sensación de incertidumbre de no saber cuándo se convocarán. Otro factor a favor es que el número de plazas suele ser numeroso, por lo que el ratio de opositor por puesto es menor que en otras convocatorias.
Oposiciones para la Policía Local
A diferencia de lo que ocurre con las anteriores, los procesos para obtener una plaza de Policía Local no son estatales, dependen de cada municipio. Pero la mayoría de ellos, según Fuentes, comparten temario e incluso tipo de pruebas físicas. “Estas condiciones hacen que sea mucho más sencillo que un candidato pueda presentarse al examen en diferentes municipios. Incluso probar suerte varias veces en el mismo año. De esta manera, tiene más opciones de conseguir la plaza” afirma.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días