El Grand Prix de la renta: Cervelló y Colmenarejo son los pueblos más ricos y Los Montesinos, el que menos

Los datos oficiales de ingresos de la Agencia Tributaria reflejan una diferencia de hasta 16.000 euros

Leandro Hernández

Grand Prix, el legendario programa del verano, ha regresado, y lo ha hecho por todo lo alto, a juzgar por las audiencias y las tendencias de redes sociales. Después de 14 temporadas televisadas entre 1995 y 2009, Ramón García sigue al frente, en esta ocasión junto a Michelle Calvó y Cristinini, de uno de los programas más populares de la televisión española. Son ocho los pueblos que han competido desde que comenzase el programa el pasado 24 de julio, y desde entonces, los buscadores han echado humo para conocer más detalles de cada uno de ellos.

Lo que se juegan es un importante premio de 30.000 euros que no todos recibirían de la misma manera, teniendo en cuenta el nivel de las rentas de cada uno. A pesar de que todos los municipios tienen menos de 10.000 habitantes -uno de los requisitos para participar-, la diferencia entre las rentas brutas medias entre ellos es significativa. El más rico de la lista es Cervelló (Barcelona), mientras que en la otra punta se encuentra Los Montesinos (Alicante), con casi la mitad de ingresos medios de sus habitantes. Así lo constatan los últimos datos de la Agencia Tributaria, basados en las declaraciones del IRPF presentadas en 2020.

El pueblo que ocupa la primera posición en lo que a ingresos medios se refiere es Cervelló, un municipio situado en la comarca del Bajo Llobregat, provincia de Barcelona, que cuenta con una población de 9.233 habitantes y una renta media de 34.251 euros. Su nivel de paro es, además, el más bajo de todos los concursantes, con un 7,4%. Cervelló no pasó de la primera ronda, que perdió contra Aguilar de Campoo (uno de los finalistas).

Muy cerca del pueblo catalán en la lista, se encuentra el municipio madrileño de Colmenarejo. Una localidad situada al norte de la capital, en las estribaciones de la sierra del Guadarrama. Su población a términos de 2020 era de 9.376 personas, con una renta de 32.604 euros. Su nivel de desempleo también es de los más bajos, con un 7,7% de paro. Colmenarejo es conocido popularmente por su producción de miel, uno de los motores de su economía. Su equipo perdió la primera ronda del concurso contra Alfacar (Granada).

En tercer lugar del ranking se sitúa Brión, un municipio gallego perteneciente a la provincia de La Coruña. Con una población de 7.957 habitantes y un paro del 7,8%, su nivel de renta es de 26.035 euros, una cifra que comienza a ampliar la brecha entre la primera posición y las siguientes. Brión no superó la primer fase, en la que Yepes (Toledo) se hizo con la victoria.

Aguilar de Campoo es el siguiente municipio en la lista. Se encuentra en la provincia de Palencia, en Castilla y León. Cuenta con 6.711 habitantes y una renta media de 24.847 euros. Su economía se basa en la industria galletera, donde se encuentra la factoría Gullón y el Grupo Siro. Su nivel de paro es de un 8,6%. Esta localidad es una de las que ha logrado pasar a la final del concurso tras vencer a Tineo (Asturias) en la semifinal.

El quinto puesto de esta particular lista de riqueza se lo lleva Alfacar, municipio granadino de 5.497 personas conocido por considerarse el lugar donde fue asesinato el poeta Federico García Lorca. Su renta media es de 22.136 euros y su nivel de paro es el más alto de todos los participantes, con un 17,3%. Buena parte de su economía está sustentada en la industria panificadora -el pan de Alfacar cuenta con un sello de protección IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la Unión Europea-, llegando a contar con más de medio centenar de panaderías.

En el sexto lugar se encuentra Tineo, una localidad asturiana de 9.096 habitantes. Es el segundo concejo más grande del Principado, aunque también es uno de los que menos densidad de población tiene. Con una renta media de 21.189 euros y un paro del 9,1%, Tineo es uno de los principales productores de leche de la comunidad. A pesar de haber pasado la primera fase el concurso, su camino finalizó en semifinales, al no conseguir superar al finalista Aguilar de Campoo (Palencia).

La penúltima posición la ocupa Yepes, un pequeño pueblo situado en Toledo y perteneciente a la comarca de la Mesa de Ocaña. Tiene una población de 5.302 habitantes y una renta media de 20.346 euros, el municipio manchego cuenta con grandes plantaciones de viñedos y olivares, de los que se obtienen grandes cantidades de vino y aceite de oliva. Su nivel de desempleo es uno de los más altos con un paro del 14,7%.

En el último puesto de ranking se sitúa Los Montesinos. Una localidad alicantina que cuenta con 5.123 habitantes y una renta media de 18.165 euros, un 88,5% menos que el primer puesto, Cervelló. Su paro, el segundo más alto de la lista asciende a un 13,6%. El municipio era una pedanía de Almoradí, de la que se independizó en 1990.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En