_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación a los 72 años

Solicita una nueva reforma laboral porque la última “ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad”

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios.
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, pidió este miércoles al próximo gobierno que salga elegido en las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, el retraso voluntario de la edad de jubilación, entre los 68 y 72 años, acompañado de un sistema de incentivos.

Así lo manifestó en una rueda de prensa para presentar la ‘Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes’, donde aseguró que esta última legislatura será recordada por “su inestabilidad” y lamentó que España sea “uno de los países que está tardando en conseguir los niveles del PIB previos a la pandemia”. “La adopción de un sistema de cuentas nocionales, como ya existe en países como Suecia e Italia, es la solución más eficaz. Esta iniciativa daría transparencia al sistema, sería financieramente independiente de los Presupuestos Generales del Estado y permitiría a los ciudadanos ejercer su libertad de decidir cómo se jubilan y qué diferimiento de rentas quieren hacer para planificar mejor su futuro”, apuntó.

Asimismo, solicitó una nueva reforma laboral porque la última “ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad”. “España lleva décadas con elevadas tasas de paro estructural y temporalidad que solo se resolverán con una reforma en profundidad del mercado laboral. Las medidas que se adopten tienen que proteger tanto los derechos de los que trabajan como los derechos de los que no trabajan, sin imponer a las empresas obligaciones adicionales”, insistió.

En esta línea, Pérez-Sala criticó la reforma laboral del Gobierno de coalición porque “no tiene como objetivo la reducción del desempleo”. Asimismo, aseguró que España está “en una situación peor que antes por la reforma” y señaló que los fijos discontinuos “están ocultando la realidad del paro del país”.

Preguntado por el consenso que recibió la reforma laboral por parte de la patronal y los sindicatos, el presidente del Círculo de Empresarios destacó que su objetivo es “demandar una reforma más profunda” para asemejar el mercado laboral español a otros países europeos.

De esta forma, instó a revisar los costes de indemnización acercándolos a la media europea, subiéndolos para los contratos temporales y bajándolos para los indefinidos. Asimismo, solicitó aumentar la seguridad de los trabajadores con la creación de una cuenta de ahorro individual “bajo el modelo de la mochila austriaca”.

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios subrayó que la figura del empresario “debe ser respetada y protegida puesto que asume un mayor compromiso en la generación de riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad”. Pérez-Sala también criticó la política fiscal del Ejecutivo porque “ha dado prioridad al incremento de la recaudación sobre el crecimiento económico y la sostenibilidad de las cuentas públicas, con una visión ideológica”.

En este sentido, recalcó que “debe incentivar la inversión, el ahorro, la iniciativa empresarial y la prosperidad de los ciudadanos”. “Cuando un impuesto va contra un colectivo determinado y con motivo ideológico, es un mal impuesto. Estamos en contra del impuesto a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas, lo proponga el Gobierno o la oposición. Estos tres impuestos están mal diseñados y deberían eliminarse”, apuntó.

Además, recomendó eliminar el impuesto sobre el patrimonio y simplificar el diseño del IVA, reasignando los tipos impositivos y teniendo en cuenta la estructura productiva. Por otra parte, pidió equilibrar las cuentas del Estado “por responsabilidad y solidaridad con las nuevas generaciones” y reducir el nivel de deuda pública.

“Nuestra obligación es hacer propuestas para solucionar la vida de los ciudadanos. Los problemas complejos necesitan soluciones complejas. Es mejor decir a los ciudadanos cómo hay que solucionar los problemas que decirle a la gente lo que quieren oír. Hay que buscar soluciones realistas”, concluyó Pérez-Sala.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_