Díaz reta a Feijóo: “Si tan buena es la reforma laboral, vaya al Tribunal Constitucional y retire el recurso”

La candidata de Sumar propone reducir la jornada laboral, subir el SMI y dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan emprender

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en Toledo.Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado este domingo un acto público en Toledo en el que ha avanzado su intención de reducir una hora la jornada laboral si consigue comandar el Ejecutivo, propuesta a la que ha sumado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que todavía “no permite vivir con dignidad”, o una estrategia para gravar más los beneficios de la banca.

Durante su intervención insistió en que el Partido Popular ha contado un relato falso sobre su gestión al frente del Ministerio de Trabajo. “Han dado un relato en el que decían que yo iba a hundir a España, que íbamos a alcanzar un 35% de paro. Que queríamos hacer caer a la gente de la agricultura”. En respuesta a estas palabras, Díaz ha recordado que el paro está por debajo de la media del país en los mejores tiempos de España gracias a la reforma laboral”. En paralelo, ha insistido en que aunque la macroeconomía va bien, la gente sigue teniendo problemas con sus finanzas personales. “Una persona que gana 1.542 euros al mes no puede vivir con dignidad. El Salario Mínimo es la mejor herramienta para garantizar que no haya pobreza”, ha recalcado.

Sobre el sector bancario en España, ha reparado en que “se acaba de repartir sin bochorno 32.000 millones de euros antes de impuestos”, por lo que considera que deben pagar más impuestos. Además, ha prometido reducir la jornada laboral a 32 horas, sin reducción del salario, en caso de salir electa. “Esto es absolutamente posible. Se puede salir una hora antes”, ha subrayado. En este punto de la intervención, ha recordado su propuesta de facilitar 20.000 euros de financiación a jóvenes que cumplan 18 años para que puedan emprender sin y que el negocio “vaya ligado a los padres” ni “a un apellido”. Esta propuesta, explicada originalmente durante una entrevista para El Mundo, busca combatir la desigualdad y ayudar al posicionamiento de los jóvenes.

Durante su discurso, Díaz se ha dirigido directamente al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien comparecía al mismo tiempo a escasos kilómetros de su acto, en el Hotel Beatriz de Toledo. Le ha reprochado que haya cambiado de opinión sobre la reforma laboral impulsada por ella y le ha insistido en que “si tan buena es, le reta a que vaya mañana al Tribunal Constitucional y retire el recurso que su partido ha presentado”. Ha insistido en este punto en discutir cara a cara con Feijóo para confrontar los “dos modelos de vida” que ambos partidos proponen.

En paralelo a este acto, el candidato del PP también ha dado un mitin en el que ha pedido a los españoles “una mayoría suficiente para gobernar en solitario” la próxima legislatura y “reconstruir la unidad económica, social e institucional” que cree que se ha roto durante los cinco años de mandato de Pedro Sánchez. Feijóo ha asegurado que concurre a los comicios del 23-J sin la intención de liderar “un bloque contra otro bloque”, como pasaría en el caso de tener que pactar con Vox tras cuatro años de Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

En medio de las negociaciones con Vox en comunidades autónomas como Extremadura y Comunidad Valenciana, el líder del PP se presentó como “la herramienta que España necesita” para “derogar el sanchismo” y recuperar la “cordialidad social” porque se considera “diferente” a Pedro Sánchez. “Por encima de medirnos los unos a los otros, podemos encontrarnos” y conseguir que al final de la próxima legislatura España esté “más unida” que ahora y el país tenga “un respeto internacional”.

El candidato del PP a La Moncloa también ha reiterado su propuesta en política fiscal, denunciando que “los españoles han pagado más impuestos a Sánchez que nunca en sus vidas”. “Los trabajadores españoles dejarán de pagar los impuestos que le han pagado a Sánchez en los primeros 100 días de gobierno”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En