_
_
_
_
_

El spin-off de ‘La Casa de Papel’ marca un hito en la producción española de Netflix

‘Berlín’ se convierte en una serie pionera de la plataforma por el uso de platós virtuales en la sede que la compañía tiene en Madrid

Berlin La casa de papel
Rueda de prensa de presentación de la serie 'Berlín'.

Berlín, la nueva serie basada en uno de los personajes más icónicos de La Casa de Papel, ya tiene tráiler y mes de estreno. Será en diciembre de 2023 cuando los espectadores puedan ver un nuevo -pero antiguo cronológicamente- atraco, en el que parte de sus imágenes están rodadas con escenarios virtuales en 3D. Una ficción cuyos creadores definen como “eclética y luminosa” y que sembrará un precedente para las siguientes producciones de Netflix.

En noviembre de 2022, la compañía de entretenimiento estadounidense decidió ampliar el centro de producción y postproducción de la sede española de Tres Cantos. Una de las mejoras, de la que han podido disfrutar los actores y directores de la nueva serie protagonizada por Pedro Alonso, es la que ha permitido dejar atrás el popular croma verde, para dar paso a una tecnología puntera que permite grabar en espacios cerrados con imágenes en movimiento como escenario.

Esta nueva manera de hacer ficción, además, ha hecho posible cumplir los deseos de los creadores. Uno de ellos, Alex Pina, admite que para grabar la serie jugaron con elementos que no hubiera sido posible utilizar sin un plató virtual. “Nos hubiera costado muchísimo tiempo y esfuerzo hacerlas fuera, y las hemos metido aquí dentro”, asegura, antes de añadir que el resultado ha sido todo un éxito: “Las locuras que se nos ocurrían eran muy grandes, y ha sido muy complicado poner esto en marcha. Hay muchos meses de I+D y creo que el resultado es fantástico”.

Los actores también han agradecido las facilidades que supone esta técnica vanguardista. Begoña Vargas, que interpreta el papel de Cameron -una joven impulsiva que actúa con el corazón-, asegura que las grabaciones en sets virtuales ayudan a mejorar la concentración necesaria en los momentos más difíciles, algo que en los exteriores en más complicado conseguir.

En la reforma que llevó a cabo Netflix durante el pasado año, se ampliaron las instalaciones madrileñas con 22.000 m2 nuevos, entre los que se encuentran 10 platós, 30 salas de edición, dos salas de corrección de color HDR Dolby Vision, una cabina para grabación de diálogos, dos salas de mezcla de sonido Dolby Atmos y nuevos espacios para maquillaje, peluquería y vestuario. Se trata de la sede de la compañía más grande en la Unión Europea.

Ahora, se está comenzando a promover la incorporación de otras instalaciones pioneras, como el primer sistema de edición remoto de España -que incorpora otras 30 nuevas salas y servirá para trabajar en proyectos desde cualquier parte- o el primer laboratorio de postproducción a nivel global. En la sede, en la que ha llevado a cabo proyectos muy populares como La casa de papel, Élite o Valeria, se continuará apostando por nuevos títulos hechos en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_