_
_
_
_
_

El precio de la luz bajará mañana más del 5% tras dispararse hoy: estas serán las horas más caras

El coste se situará en los 83,8 euros el megavatio hora (MWh)

Precio de la luz

El precio de la luz bajará mañana, martes, algo más de un 5%, hasta los 83,8 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada hoy en el mercado mayorista. Hoy, lunes, el coste de la electricidad se había disparado un 181,88%, hasta los 88,85 euros el megavatio hora (MWh), el más alto desde el pasado 9 de mayo.

El tope al gas seguirá sin aplicarse, debido a que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite de 57,2 euros/MWh fijado por el Gobierno para el mes de mayo.

Por franjas horarias, este lunes, el precio mínimo, de 73,64 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 8.00 y 9.00 horas, cuando será de 113,42 euros/MWh. Ya mañana, martes, la luz alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00, con 105 euros/MWh, y el más bajo entre las 16:00 y las 17:00, cuando será de 60 euros/MWh.

Tras este descenso, la luz será un 57% más barata que hace un año, cuando su precio alcanzó los 194 euros/MWh, y se situará en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno. En Alemania, el precio medio será de 72,8 euros/MWh; en Francia, de 73 euros/MWh; en el Reino Unido, de 72,8 libras/MWh (unos 84 euros/MWh al cambio actual), y en Italia, de 108,8 euros/MWh.

En lo que va de 2023, el precio de la electricidad se ha situado de media en 87,5 euros/MWh, menos de la mitad que los 215 euros/MWh que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, cuando los mercados energéticos estaban fuertemente afectados por la invasión rusa de Ucrania.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga. En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de mayo, el límite está fijado en 57,2 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_