_
_
_
_

El G7 urge a cooperar ante los problemas de deuda de países emergentes

Una de las propuestas es fortalecer la colaboración económica y el diálogo político con países africanos

Los ministros de Economía y Finanzas del G-7 posan en la foto de grupo.
Los ministros de Economía y Finanzas del G-7 posan en la foto de grupo.ISSEI KATO (REUTERS)

Los ministros de Finanzas de los países del G7 se mostraron hoy de acuerdo en la “urgencia” de resolver mediante la cooperación multinacional los problemas de deuda existente en los países de renta baja y media. Esas vulnerabilidades “deben abordarse desde una coordinación multilateral que involucre a todos los acreedores bilaterales oficiales tomando medidas rápidas”, señala la declaración conjunta publicada este sábado al término de la reunión de tres días del foro en la ciudad de Niigata, en la costa oeste de Japón.

Las autoridades financieras del Grupo de los Siete, acompañados en sus conversaciones por representantes de la Unión Europea, la India, Indonesia o Brasil, señalaron la importancia de que los acreedores privados “faciliten tratos de deuda con términos al menos tan favorables como para garantizar una distribución justa de la carga”. El foro dio la bienvenida a la canalización voluntaria de derechos de giro especiales y las aportaciones adicionales prometidas por Japón y Francia, que buscan dotar de mayor liquidez al sistema económico mundial, y llamó a más países a realizar aportaciones para lograr situar el valor del fondo en 100.000 millones de dólares.

El G7, que se ha propuesto aumentar sus alianzas externas al grupo, se comprometió a fortalecer la colaboración económica y el diálogo político con países africanos. En un movimiento inusual para el foro, la presidencia japonesa invitó en esta ocasión a participar a varias economías emergentes, entre ellas Comoras, presidente de turno de la Unión Africana. Este acercamiento estaría motivado por el deseo del grupo, entre otros puntos, de contrarrestar la creciente influencia de China en los países de esa región a través del incremento de inversiones.

Los representantes de Finanzas del G7 también abordaron la necesidad de gestionar de forma coordinada y colaborativa la crisis climática y el impacto que la economía tiene en el mismo. En este sentido, destacaron la importancia de migrar a políticas más sostenibles que aspiren a la descarbonización y de ayudar a las economías emergentes a reducir su dependencia de los combustibles fósiles para que la transición sea efectiva

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_