_
_
_
_

El Gobierno aprueba mañana en Consejo de Ministros nuevas medidas frente a la sequía

La sequía ha provocado el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, afirma Agrosegur

Sequía en municipios de la Sierra de Huelva.
Sequía en municipios de la Sierra de Huelva.GIAHSA (GIAHSA)
Agencias Pepe García
Madrid -

El Gobierno ha convocado para mañana jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se tratarán las consecuencias de la sequía y medidas para contrarrestarla. Así lo ha comunicado este miércoles Moncloa, que ha precisado que va a estar centrado en “abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España”, que ya ha provocado, según Agrosegur, el “mayor siniestro en la historia del seguro agrario”.

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7%, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.

Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39% de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58%; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48% de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

El primer cuatrimestre de este año fue el más seco en el conjunto de España desde que la serie histórica nacional de precipitaciones comenzara en 1961, lo cual acrecienta la situación de sequía meteorológica de larga duración en la que se encuentra inmerso el país desde finales de 2022. El registro histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Servimedia, indica que entre enero y abril de este año se recogieron 112,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones en España, con lo que ese cuatrimestre pasa a ser el menos lluvioso desde que hay registros.

El mayor siniestro en la historia del seguro agrario

Las pérdidas agrícolas siguen disparadas debido a la escasez de precipitaciones. En 2022, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) estimó en 8.000 millones las pérdidas del sector para aquel año y aseguraron a CincoDías que esperan que las de este año sean peor.

Las aseguradoras también estiman pérdidas récords. Agroseguro afirma que la sequía de este año es el mayor siniestro en la historia del seguro agrario con pérdidas que en el secano herbáceo -cereales, legumbres, patatas...- y las indemnizaciones ascenderían a los 300 millones de euros. La cifra superaría en un 30% al anterior peor registro de 2012 y a los 220 millones de euros pagados en 2022 por la helada sufrida a comienzos de abril.

Agroseguro contempla que la superficie siniestrada alcanzará holgadamente los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. La evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_