_
_
_
_
_

La rebajas fiscales disparan las devoluciones de la Renta en Canarias y Madrid

El importe de devolución de los contribuyentes canarios es un 44,8% superior al del año anterior

agencia tributaria
Sede de la Agencia Tributaria.EUROPA PRESS (Europa Press)

Las rebajas fiscales aprobadas a finales del pasado año con efecto retroactivo para todo el ejercicio 2022 han disparado el importe de las solicitudes de devolución de IRPF en el primer mes de campaña de la Renta, según los datos distribuidos este viernes por la Agencia Tributaria.

Los gobiernos autonómicos canario y madrileño aprobaron a finales de 2022 una serie de rebajas en el tramo autonómico del IRPF, incluidos ajustes en los tramos para paliar el efecto de la inflación, la conocida como deflactación de la tarifa. Estas medidas se aprobaron con efecto retroactivo para todo 2022, pero como se implementaron a final de año, no tuvieron reflejo en las retenciones mensuales que las empresas aplican a los trabajadores, por lo que la totalidad de la rebaja se muestra en la liquidación del impuesto, lo que da lugar a menores ingresos o mayores devoluciones.

Así, el importe de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes canarios desde el inicio de la campaña de la Renta el pasado 11 de abril hasta este viernes es un 44,8% superior al del mismo periodo de la pasada campaña. Este avance es superior tanto al registrado en el número de declaraciones presentadas en la comunidad (del 14,7%) como al del número de declaraciones con solicitud de devolución (20,5%).

De la misma manera, en Madrid se ha incrementado tanto el número de declaraciones presentadas (un 8,5%) como el de aquellas que reclaman devolución (14,3%), aunque crece de manera más destacada el importe solicitado (un 28,7%).

En menor medida, también se reflejan en los primeros datos de devoluciones de la campaña las deflactaciones de la tarifa aprobadas por la Comunidad Valenciana, cuyos contribuyentes elevan un 16,5% el importe de devolución solicitado; Galicia (14,9%) o Andalucía (14,1%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_