_
_
_
_
_
Economía
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El Ministro de Economía alemán rechaza alegaciones de nepotismo

Robert Habeck está siendo objeto de acusaciones por el nombramiento de Michael Schäfer como jefe de la Agencia Alemana de la Energía

Berlín -
Robert Habeck, un una imagen de archivo
Robert Habeck, un una imagen de archivopicture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, rechazó hoy las alegaciones de nepotismo que se han vertido en los últimos días contra su Ministerio y que según las encuestas más recientes están perjudicando al político verde, hasta ahora muy bien valorado.

“Donde se han producido errores no quiero encubrir nada. Pero, al mismo tiempo, donde no ha habido errores, sino que ha habido transparencia, es preciso abordarlo de forma diferenciada”, indicó, al ser preguntado por el asunto en una rueda de prensa en Berlín.

El error aludido fue la nominación como jefe de la Agencia Alemana de la Energía (DENA) de Michael Schäfer, un exdiputado verde que fue testigo de boda de uno de los secretarios de Estado del Ministerio de Economía y hombre de confianza de Habeck, Patrick Graichen.

Después de que saliera a la luz que este último había formado parte de la comisión que propuso a Schäfer, nuevos detalles sobre una intrincada red de relaciones de parentesco en el Ministerio comenzaron a brotar por doquier en los medios alemanes.

“Hubo un error, se admitió y ahora está en vías de ser corregido y subsanado”, reiteró Habeck, que recordó que el proceso de selección para la DENA comenzará de nuevo, a partir de cero.

El ministro cubrió las espaldas de Graichen que, según dijo, es uno de los responsables de que quedara asegurado el suministro energético en invierno en el contexto de la guerra de Ucrania y artífice del impulso a las energías renovables en Alemania, frente a las peticiones de dimisión de parte de la oposición conservadora y a las críticas de parte de los socios liberales de la coalición de Gobierno.

Graichen, que asumió el cargo después de que llegara al poder el tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales al mando del canciller Olaf Scholz, a finales de 2021, es el hermano de la esposa de otro secretario de Estado del mismo Ministerio, el también verde Michael Kellner.

A su vez, la hermana en cuestión, Verena Graichen, y un tercer vástago de esa misma familia, Jakob, trabajan para el Öko-Institut, un instituto de investigación y consultoría centrado en cuestiones climáticas que desde 2019 ha recibido adjudicaciones del Ministerio de Economía por valor de 13 millones de euros.

No obstante, Habeck ha señalado que desde el inicio de la legislatura ha existido “transparencia” sobre dichas relaciones familiares y que ni Kellner ni Greichen han estado implicados en los citados procesos de adjudicación.

Según la más reciente encuesta de intención de voto del instituto demoscópico Infratest Dimap, por encargo de la cadena pública ARD, en estos momentos solo el 30 % de los ciudadanos está satisfecho con la gestión de Habeck, el porcentaje más bajo desde el inicio de la legislatura.

El político mejor valorado, según dicho sondeo, es el ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius (52%), seguido por la verde Annalena Baerbock, responsable de Exteriores (44 %) y por el propio canciller Scholz (35%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_