_
_
_
_
_
Vivienda

Feijóo propone una ayuda de emancipación a jóvenes de 1.000 euros para alquiler o compra de vivienda

Plantea ampliar el bono de alquiler y más cesión de suelo a ayuntamientos y CCAA para hacer viviendas y bajar un 40% el alquiler

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para una foto con jóvenes en un acto de vivienda en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para una foto con jóvenes en un acto de vivienda en Madrid.DAVID MUDARRA (PP) (DAVID MUDARRA (PP))

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes una ayuda de emancipación a los jóvenes de mil euros para pagar los gastos objetivos de alquiler o compra de una vivienda. Además, ha defendido ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y CCAA para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio del mercado.

Así se ha pronunciado en un encuentro con jóvenes en una terraza del centro de Madrid para exponer algunas medidas de su propuesta de vivienda en el que ha estado acompañado por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la consejera madrileña de Vivienda, Paloma Martín, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, y la secretaria general de la misma organización, Paula de las Heras. Feijóo ha criticado las medidas “erráticas” y las “fantasmadas” en materia de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recriminado que en los cinco años que lleva en el Palacio de la Moncloa no haya hecho nada para solucionar este problema que afecta especialmente a los jóvenes.

En su intervención, el jefe de la oposición ha defendido “construir y pactar el primer pacto de vivienda en España”, dado que la vivienda afecta a todas las administraciones públicas. “Hagamos más oferta, más oferta de vivienda, en alquiler y en propiedad porque si se eleva la oferta hay más posibilidades para que los precios bajen”, ha manifestado, al tiempo que pedido “más seguridad jurídica” para el pequeño inversor, pero también para el arrendatario y arrendador de un piso.

El líder del PP también ha defendido las ayudas directas y más suelo público para “abaratar el coste del alquiler y de compra de la vivienda a precio tasado”. Todas esas medidas, ha proseguido, pueden ser acordadas en el seno de un Pacto de Estado que incluya medidas específicas para los jóvenes. Tras insistir en que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lleva “cinco años sin política de vivienda”, ha asegurado que el PP no hará “demagogia con este tema tan complejo” porque “no hay soluciones fáciles para problemas complejos”. Según ha añadido, “las medidas populistas solo traen malos resultados” y las medidas “intervencionistas” llevan a encarecer los precios.

Como primera medida concreta, Feijóo ha planteado “una ayuda a la emancipación de mil euros para pagar los gastos objetivos por alquilar o comprar una vivienda”. Fuentes del PP han señalado que el partido está estudiando el rango de renta y edad. Por lo pronto, tampoco ha precisado en este momento el coste total de esta medida. En segundo lugar, Feijóo ha defendido “ampliar el bono de alquiler joven” porque, según ha dicho, “hay miles de jóvenes que lo han pedido y se han quedado sin él”. Y en tercer lugar, ha apostado por incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y comunidades autónomas “para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado un 40% menos del precio de mercado”.

Se trata, según ha dicho, de lograr alquileres un 40% más baratos. A renglón seguido, ha recordado dos medidas que el PP avanzó este lunes: avalar el 15% del total de la compra de la vivienda para que junto con el crédito hipotecario que le da el banco consiga el 100% del dinero que necesitan para poder adquirir una vivienda en propiedad; Y otra medida en materia alquiler basada en avalar el gasto de lo que cuesta la fianza. Feijóo ha justificado estas propuestas porque los precios de la vivienda en España en los últimos años se ha incrementado un 10% y la oferta de pisos en alquiler han bajado un 17%, mientras que “el número de ocupaciones de viviendas ilegales son 50 al día”. “El 40% de todas las viviendas que se ocupan en España diariamente es en el área de Barcelona. Estos son los datos de la política de ERC, de la política del PSOE y de la política de Bildu”, ha manifestado.

Además ha destacado que los jóvenes que tienen “la suerte de trabajar” tienen que “dedicar de media el 70% de su salario para pagar la renta de alquiler”. Según ha añadido, la emancipación de los jóvenes españoles está en los 30 años de media, mientras que en la media europea es a los 26 años. En materia de ‘okupación’ ilegal de viviendas, ha defendido garantizar el desalojo en 24 horas y se ha comprometido a modificar la ley para endurecer las penas y dotar con más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los tribunales para reponer la vivienda al propietario. Además Feijóo ha aludido a otras medidas para jóvenes que recoge el programa marco del PP para las elecciones de mayo, como una tarifa de 50 euros al mes par menores de 25 años que están estudiando; incentivos fiscales para los jóvenes que se van a trabajar al mundo rural en la agricultura o la ganadería; o medidas en el ámbito de la salud mental y en la prevención del suicidio.

Feijóo ha criticado las medidas “erráticas, insuficientes e ineficaces” que ha planteado el Gobierno en materia de vivienda y ha echado en cara a Pedro Sánchez que “a 40 días de votar” en las urnas presente “una nueva promesa” en la convención municipal del PSOE de Valencia para “evitar” que los españoles se dieran cuenta de que a esa reunión no habían asistido los ‘barones’ del PSOE, salvo el anfritrión, Ximo Puig. “Hacemos un titular y hablamos durante unos días de él para ver si cuela. Pero no cuela ¿Y por qué? Porque Sánchez nos ha dicho que iba a haber una ley de vivienda hace cinco años”, ha señalado, para añadir que entonces prometió 20.000 viviendas pero no ha hecho “ninguna” y “suman las viviendas que han hecho las CCAA como si fueran suyas”.

En este sentido, ha criticado que, después de incumplir sus promesas, ahora Sánchez anuncie que “va a utilizar 50.000 viviendas de la Sareb” para alquiler social y ha señalado que “hace unos meses cuando lo proponía Podemos, el Partido Socialista decía que eso es un disparate”, pero ahora “hace suya la propuesta” de los morados e “intenta capitalizarla”.

Feijóo ha recalcado que de esas 50.000 viviendas, el 40% “están ocupadas o simplemente son solares”, y el 60% restante “nadie las quiere porque en algunos casos están inacabadas y buena parte están en lugares donde no hay presión y no hay demanda de vivienda”. El líder del PP también ha criticado que Sánchez pretenda ahora que el 20% de todas las viviendas en España sean públicas cuando “los datos actuales es que no llega al 3% de las viviendas actuales en España públicas”. “Si consideramos que a partir de ahora todas las viviendas que se construyen en España, 100.000 al año, sólo sean públicas, necesitaríamos 30 años para conseguir el 20% de las viviendas públicas. Es decir, no lo conseguiríamos hasta el año 2053″, ha enfatizado, para concluir que España “no necesita los anuncios repetidos e incumplidos de Sánchez ni la política de vivienda de Bildu”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_