_
_
_
_
_

Para el CES la Formación Dual es la asignatura pendiente para consolidar el empleo y ganar productividad

El órgano consultivo aprueba un informe en el que aboga que la FP deje de ser vista como una opción de fracaso y evidencia una menor tasa de abandono escolar

Trabajadora en una cadena de montaje.
Trabajadora en una cadena de montaje.
Jesús García

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha puesto encima de la mesa un viejo debate como es el de la Formación Dual frente a la formación tradicional. Desde su punto de vista, el momento actual sería el preciso para impulsar de una manera definitiva este tipo de formación, al tiempo que contribuiría a solucionar los principales males de la economía española en materia laboral.

Costas, durante la presentación del ‘Informe sobre la Formación Dual en España’ aprobado en el Pleno del CES de este martes, señaló que ahora es el momento de “aplicar la palanca para abordar los grandes retos de España”, entre los que destacó la mejora del empleo, la productividad y la competitividad. Pese a que se trata de un modelo de enseñanza poco difundido en España, si se compara con otros países, como Alemania, Francia o Italia, hay evidencias y cifras que avalan que aquellos países europeos donde se aplica la Formación Dual, se producen mejores tasas de empleo y productividad, lo que para Costas es un claro elemento “para fortalecer la clase media”.

El informe aprobado por el órgano consultivo del Gobierno pone de relieve como la Formación Dual ofrece mejores resultados en materia de inserción laboral, contratación y estabilidad, al tiempo que se reduce de manera notable la tasa de abandono de los estudios, por ello el presidente del CES pidió a la sociedad en general y a las familias en particular que contribuyan a recuperar el prestigio de la Formación Profesional y de la Formación Dual.

La FP no debe ser vista como una opción de fracaso, sino de éxito y de buenas carreras profesionales, algo que para Antón Costas sigue sin ser visto así por las familias.

La otra pata sobre la que debe asentarse esta progresiva mejora de valoración de la Formación Dual son las empresas, los centros educativos y la Administración para que ofrezca un modelo educativo coherente y atractivo para los alumnos. Las empresas, por su parte, deben implicarse como formadoras y parafraseando al presidente Kennedy, el presidente del CES afirmó que las empresas “tienen que dejar de pensar en qué puede hacer por mí el sistema educativo y pensar en qué puedo hacer yo por el sistema educativo español”.

El Informe del CES refleja que desde la regulación de las bases de la FP dual en el año 2012 y hasta el curso 2016-2017, el último dato oficial disponible, el número de empresas participantes pasó de 513 a 9.926, aproximadamente el 0,3% del número de empresas activas en 2017.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_