_
_
_
_
_

Ayuso pone en marcha una calculadora virtual para conocer el ahorro fiscal de los madrileños en el IRPF

El consejero Fernández-Lasquetty presenta hoy la aplicación que hace una comparativa en función de lo que se paga en todas las CCAA

CINCO DÍAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid.Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)

La Comunidad de Madrid va poner en marcha desde hoy una herramienta virtual que calcula el ahorro fiscal de los contribuyentes madrileños en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De forma fácil, sencilla e intuitiva para el ciudadano, se puede obtener también información sobre la cuantía que se tendría que abonar en el resto de las regiones en las mismas circunstancias.

En el enlace de la Administración autonómica, que se presenta este martes de la mano del consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y tras completar un cuestionario sobre las circunstancias de los usuarios (ingresos brutos anuales, si proceden de una pensión pública, edad, número de hijos y tipo de declaración), la calculadora ofrece una estimación sobre el importe a pagar por IRPF, cuánto se pagaría sin las rebajas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno regional y el ahorro fiscal que se obtiene por dichas rebajas.

De esta manera se da cumplimiento así a lo previsto en la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera en lo referente al principio de transparencia en los ingresos y que, entre otras cuestiones, exige informar a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras CC AA.

Hasta ahora, la actuación de los sucesivos ejecutivos madrileños, se ha traducido en un total de seis bajadas en el tramo autonómico del IRPF desde 2006, la última en 2022, año en el que se ha rebajado en medio punto los tipos de gravamen de todos los tramos de la escala autonómica del tributo.

También, y al margen de las deducciones específicas en función de situaciones personales y familiares, recoge el impacto de la deflactación del 4,1% de las tarifas y que beneficiará a todos los contribuyentes -3,5 millones-. El objetivo, según especificó el gobierno autónomo en su día, es evitar que pierdan poder adquisitivo por una subida de precios que implica un mayor pago de impuestos, y que les permitirá afrontar con más recursos y mejores garantías el incremento de los mismos en sus economías domésticas.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 20 rebajas fiscales a lo largo de esta Legislatura y, desde 2021, es la primera CC AA de régimen común sin impuestos propios. Además de la eliminación de estos últimos gravámenes y de la reducción de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF y de la deflactación, se ha ampliado la bonificación al 25% del impuesto de donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, al igual que en el de sucesiones.

También se han puesto en marcha nuevas deducciones y se han ampliado algunas de las ya existentes para fomentar la natalidad y apoyar a las familias, así como para favorecer la actividad económica, con desgravaciones por la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_