_
_
_
_

Alemania se prepara para la huelga ferroviaria y aérea que amenaza con paralizar el país

Los sindicatos piden un aumento salarial del 10,5% para los trabajadores del sector público

(4/5/2015) Un trabajador camina entre trenes contenedor detenidos en la terminal de carga de Múnich (Alemania). Los servicios ferroviarios en Alemania sufrirán seis días de interrupciones debido a la huelga convocada por los conductores de trenes por las disputas laborales que mantienen con la operadora Deutsche Bahn.
(4/5/2015) Un trabajador camina entre trenes contenedor detenidos en la terminal de carga de Múnich (Alemania). Los servicios ferroviarios en Alemania sufrirán seis días de interrupciones debido a la huelga convocada por los conductores de trenes por las disputas laborales que mantienen con la operadora Deutsche Bahn.Tobias Hase (efe)
CINCO DÍAS

Los sindicatos alemanes Verdi y EVG han convocado una huelga de 24 horas en el transporte ferroviario a partir de las 0.00 horas del lunes que amenaza con paralizar el país. Reivindican un aumento salarial del 10,5% para los trabajadores del sector público.

EVG espera que se paralice todo el tráfico de cercanías, media distancia y alta velocidad de Deutsche Bahn. La huelga, prevén, también afectará al sector aéreo, haciendo que muchos de los principales vuelos no operen.

Verdi Hamburgo ha informado por su parte de que se han alcanzado acuerdos con las empresas y organismos afectados para garantizar que puedan circular los servicios de emergencia en caso de accidente, que puedan realizarse aterrizajes de emergencia o que haya un transporte sanitario urgente de pacientes.

Lufthansa ha confirmado la cancelación y algunos retrasos en varios de sus vuelos ya el domingo debido a problemas técnicos. El motivo son “problemas técnicos” en proveedores externos que afectan al check-in y el embarque en el Aeropuerto de Frankfurt, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Esta huelga afecta al sector del transporte justo antes del pico de movimiento de la Semana Santa y ante la alta demanda tras años de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Este domingo, las cúpulas de los tres partidos de la coalición alemana han celebrado una reunión que se espera que se prolongue hasta altas horas de la noche para buscar compromisos y superar varias disputas que ha habido entre los socios. No se espera que se comuniquen resultados de la reunión antes de la mañana del lunes.

Los roces más claros se dan entre Los Verdes, el segundo partido de la coalición, del vicecanciller Robert Habeck, que quiere acelerar la transformación ecológica, y el Partido Liberal (FDP), la agrupación más pequeña que tiene la estabilidad fiscal como una de sus señas de identidad. Ello también afecta a los planes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz en materia de políticas sociales.

El ministro de Finanzas y presidente del FDP, Christian Lindner, se ha propuesto volver a cumplir con la regla fiscal en 2024 para lo cual ha aplazado la presentación de los presupuestos y ha pedido recortes a todos los ministerios.

Uno de los escuderos del Linder, el vicepresidente del grupo parlamentario, Christoph Meyer, ha echado más leña al fuego antes del encuentro al decir que su partido se propone “parar la desatada propensión al gasto del SPD y de Los Verdes”. “A veces hay que quitarle a los alcohólicos la botella de aguardiente de la boca”, dijo el político liberal.

Los Verdes, por su parte, se ven como el motor de la lucha contra el cambio climático y se quejan de que mientras ellos hacen propuestas al respecto los otros dos partidos de la coalición las frenan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_