El INE confirma que la economía española creció un 5,5% en 2022
El PIB avanza un 0,2% en el cuarto trimestre pese al batacazo del consumo de los hogares
La economía española cerró el año de la guerra de Ucrania y la crisis energética con un crecimiento del 5,5%, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística, que adelantó el dato en enero. Tras un primer y segundo trimestre de fuerte crecimiento, el aumento de precios comenzó a impactar en el consumo y la inversión a partir de la segunda mitad del año y la economía se frenó. En el cuarto trimestre, el PIB registró un avance del 0,2% respecto al trimestre anterior y del 2,6% en términos interanuales. Esta tasa supone una décima menos que la que avanzó el INE en enero y es 2,1 puntos inferior a la del tercer trimestre. Con todo, se evitó la temida caída del PIB en la recta final del año que muchos economistas pronosticaron.
La inflación hizo mella en la recta final del año, especialmente en la demanda nacional, que contribuyó al crecimiento interanual del PIB con 0,6 puntos, 2 puntos menos que en el tercer trimestre. La peor parte se la llevó el gasto de los hogares, que creció a una tasa interanual del 2,6%, lo que supone 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas registró un crecimiento del 1,9%, superior en 3,7 puntos a la del trimestre precedente.
En el conjunto del año, la demanda nacional contribuyó en 2,8 puntos al crecimiento del PIB, 2,4 puntos menos al del año anterior. Por su parte, la demanda externa aportó 2,6 puntos, 2,3 puntos más que en 2021.
Por su parte, el sector exterior mantuvo su crecimiento: la demanda externa aportó de 2,1 puntos al crecimiento interanual, una décima inferior a la del trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios registró una tasa del 7,6% respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 7,1 puntos menos que en el trimestre anterior. La desaceleración, explica el INE, se produjo sobre todo por las exportaciones de servicios (del 51,5% al 13,9%) parcialmente compensadas por el incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,7 al 5,6%).
También la inversión se derrumbó en final del año, tras las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para atajar la inflación, lo que ha encarecido notablemente el endeudamiento y ha debilitado las perspectivas de crecimiento. La formación bruta de capital registró una caída del 5,5%, inferior en 7 puntos al del trimestre anterior. Entre sus componentes, la inversión en viviendas pasa de crecer el 6,4% al 4,1%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja un 0,9%, 5,8 puntos menos.
Con el crecimiento del 5,5% en 2022, la economía española encadenó su segundo año consecutivo de incremento del PIB, tras del avance del 5,5% en 2021 y que supuso regresar al crecimiento tras el descenso histórico del PIB del 11,3% en 2020 por la pandemia de coronavirus y los cofinamientos que paralizaron la economía.
En cuanto al empleo, el informe de Contabilidad NAcional señala que en términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 2,7%, cinco décimas menos a la del tercer trimestre de 2022. Los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 2%, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días