_
_
_
_

La mejora del PIB y los mayores ingresos reducen la deuda pública de 2022 hasta el 113,1% del PIB

Pese a todo, cierra el pasado año en 1,502 billones de euros, la mayor cifra al cierre de un ejercicio

Deuda pública gráfico
Belén Trincado Aznar
Jesús García

La mejora de la economía española en la parte final de año, sorteando todas las previsiones que estimaban que podría registrarse una recesión técnica, es decir, dos trimestres con descensos, el último de 2022 y el primero de este ejercicio, así como la mejora de los ingresos públicos, han estado detrás de la mejora de la ratio de deuda pública al cierre de 2022.

Precisamente hace unos días el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, explicó que el aumento de los ingresos fiscales, en parte motivado por el incremento de la inflación, ha sido un apoyo para el Gobierno en el mantenimiento de sus necesidades de financiación. Para 2023 se prevén unas emisiones netas de 70.000 millones de euros, en línea con los 70.063 millones registrados el año pasado.

Si el pasado año 2021, el endeudamiento de todas las administraciones públicas finalizó en 1,427 billones de euros y representaba el 118,4% del PIB, al cierre del pasado ejercicio esta variable, pese a elevarse hasta los 1,502 billones, pasó a representar 5 puntos porcentuales menos al fijarse en el 113,1% gracias al crecimiento del PIB.

Los datos del Banco de España avalan que aunque el cierre de 2022 es el más elevado de la serie histórica, se sitúa por debajo de los 1,505 billones de finales de noviembre, según datos publicados este viernes.

La deuda se incrementó en 75.267 millones de euros a lo largo del pasado 2022, el 0,5% más, acumulando desde el inicio de la pandemia (cierre de 2019) 279.150 millones más.

El saldo de la deuda del Estado alcanzó los 1,331 billones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,9%, mientras que la deuda de la Seguridad Social se mantuvo por encima de los 100.000 millones de euros, en concreto en 106.178 millones, nuevo máximo de la institución. La deuda de las corporaciones locales se fijó en 23.066 millones de euros, el 4,5% más que en diciembre de 2021

El cierre de la deuda de diciembre adelantada por el Banco de España se fija por debajo del objetivo del Gobierno para el año, que era del 115,2% del PIB.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_