_
_
_
_
_

El Gobierno y Bildu pactan subir las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas a las contributivas de jubilación

Estas prestaciones aumentarán entre 40 y 126 euros al mes

La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua.
La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua.GETTY
CINCO DÍAS

El Gobierno y Bildu han alcanzado un acuerdo sobre las pensiones mínimas de viudedad, por las que estas aumentarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas así con las pensiones contributivas. En función de este acuerdo, según ha dado a conocer la formación vasca, “Bildu ha conseguido que las pensiones mínimas de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las pensiones de viudedad con cargas.

De esta manera, se producirá un aumento considerable en las pensiones mínimas de viudedad, del 17% para las individuales hasta un aumento del 30% para la modalidad con cargas. Este aumento será progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor el primer año, en 2024.

Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas, “con un claro componente de género que durante décadas ha condenado a las mujeres con estas pensiones a vivir en la precariedad”, apunta la formación vasca. Gracias a este acuerdo, estas pensiones se equipararán a las mínimas contributivas, logrando así dar cumplimiento a una demanda pendiente para con este colectivo de pensionistas. “Los aumentos acordados supondrán que ninguna pensión de viudedad vuelva a estar por debajo del umbral de la pobreza”.

Además del aumento de las pensiones de viudedad, Bildu y Gobierno ya pactaron consolidar por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas para dos años. Esta subida, por lo tanto, seguirá aplicándose también a partir de 2024.

Con las mejoras introducidas mediante este acuerdo, unidas al cumplimiento de dos de las principales exigencias durante la negociación previa de esta reforma (la no ampliación del periodo de cómputo de manera obligatoria y el aumento de las pensiones mínimas), Bildu cree que la reforma planteada por el Gobierno “adquiere un carácter más justo, con un mayor avance en la defensa y protección social de los pensionistas”. Por ello, el partido independentista facilitará la aprobación del Decreto-Ley que el Gobierno someterá próximamente a convalidación en el Congreso de los Diputados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_