_
_
_
_
_

Tubacex se refuerza en el mar del Norte con un contrato de 70 millones

El grupo noruego Aker le adjudica un pedido de 1.000 kilómetros de tubos

Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.

Tubacex ha incrementado su presencia en el mar del Norte, una de las zonas con la mayor concentración de pozos de extracción de petróleo y gas del planeta. El operador energético Aker Solutions de Noruega ha adjudicado al grupo de Llodio (Álava) un contrato por un importe de 70 millones de euros y que consiste en el suministro de un conjunto de tubos umbilicales que suman 1.000 kilómetros de longitud.

Estos equipos se utilizan en las explotaciones en el fondo marino. De una gran longitud, Tubacex los produce con la máxima garantía de exigencia técnica. Tienen que resistir la corrosión y la presión que tienen que soportar en esos entornos. Los tubos para Aker Solutions, que tiene 15.000 empleados y operaciones en una veintena de países, serán fabricados en las instalaciones del grupo en España y Austria.

La corporación escandinava reforzará con estos equipos la actividad de tres de sus explotaciones de petróleo y gas en el mar del Norte, en la zona de la plataforma continental noruega. Los tubos podrán ser utilizados tanto en trabajos de extracción como en otras tareas, como las de inyección de fluidos o las de inhibidores de la corrosión.

En este caso, son tubos soldados en bobinas, cumpliendo con los criterios más exigentes de ensayos no destructivos y pruebas por rayos X. Con el contrato, Tubacex se consolida como uno de los mayores productores del mundo de tubos umbilicales. Equipos de ingenieros del grupo de Llodio (Álava) y de Aker Solutions han trabajado conjuntamente en la preparación del proyecto.

Trabajo para dos años

La producción de las unidades supondrá carga de trabajo para este año y el próximo. Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha manifestado que el pedido para la plataforma continental noruega garantiza el suministro de energía en Europa.

Una garantía de abastecimiento que “ha adquirido una importancia extrema” en una coyuntura en la que la UE ha reaccionado, tras la guerra de Ucrania, para reducir la dependencia del gas y del petróleo de Rusia.

Esmorís ha añadido que Tubacex gana enteros, con este pedido, en el sector de productos tubulares “de alto valor añadido”. El directivo ha destacado que las explotaciones off shore está “mostrando un gran impulso”. El proyecto con Aker incluye especificaciones de sostenibilidad para que todos los procesos que incluyen la fabricación y suministro de los tubos registren las mínimas emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tubacex volvió a la rentabilidad el año pasado, tras los dos ejercicios anteriores en pérdidas, y ganó 20,2 millones con unas ventas de 715 millones, casi el doble de la registrada en 2021. Al pasado 31 de diciembre, su cartera de pedidos alcanzaba niveles de récord, en el entorno de los 1.650 millones. Destinará el 40% del resultado de 2022 al reparto de dividendos entre sus accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_