_
_
_
_
_
Politica económica

La inflación en Argentina alcanza el triple dígito, la primera vez desde 1991

Los precios al consumidor subieron un 102,5% interanual en febrero

Agencias
Buenos Aires -
Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto FernándezMANUEL CORTINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Europa Press)

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina experimentó en febrero pasado una subida interanual del 102,5%, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es la primera vez que la tasa de inflación del país sudamericano alcanza dígitos triples desde 1991, cuando intentaba dejar atrás la hiperinflación del periodo 1989-1990.

Los precios al consumidor aumentaron en el segundo mes del año un 6,6% en comparación con enero pasado, lo que supone una aceleración respecto a la tasa del 6% del mes anterior. Pese a que al cierre de 2022 la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios han vuelto a situarse sobre el 6% mensual en el mes de enero y febrero, como sucedía hasta el pasado mes de octubre.

Entre las subidas registradas en febrero destacó el alza mensual del 9,8% en alimentos y bebidas, un dato preocupante por su impacto en el coste de la cesta básica de alimentos. La escalada en los alimentos se dio a pesar del nuevo acuerdo de precios de productos de consumo masivo lanzado por el Gobierno a principios de febrero.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron educación (1,1%) y prendas de vestir y calzado (2,3%), al igual que en el mes anterior, aunque los porcentajes se han incrementado considerablemente (del 1,1% al 3,2% y del 2,3% al 3,9%, respectivamente).

Según el informe oficial, Argentina acumuló en los dos primeros mese del año una inflación del 13,1%, muy por encima del 8,8% de igual período de 2022.

Objetivos oficiales

El comportamiento de los precios en en arranque del año pone en duda las posibilidades de desacelerar este año la inflación al 60%, desde el 94,8% de 2022, tal como lo ha planteado el Gobierno entre sus objetivos de estabilización macroeconómica.

“La meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60 % interanual para diciembre luce cada vez más inasequible”, sostuvo en un informe la consultora Ecolatina, para la que la inercia inflacionaria luce “difícil de desarmar en el corto plazo”.

Además de la crisis energética que afecta a otros países, en Argentina afecta sobre los precios de los alimentos la severa sequía, así como los incrementos pendientes en las tarifas de servicios públicos y la dinámica de las recomposiciones salariales en un año de elecciones presidenciales.

El Gobierno admite un dato “malo”

El Gobierno de Argentina admitió que el dato de la inflación de febrero es “muy malo”, al tiempo que dirigentes de la oposición cuestionaron duramente la política económica del Ejecutivo de Alberto Fernández. “El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo”, reconoció el secretario de Política Económica de Argentina, Gabriel Rubinstein.

Este pasado lunes, el FMI ha llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas para adoptar una serie de cambios en materia económica, entre los que se incluye el mantenimiento de los tipos de interés con el objetivo de hacer frente a las continuas presiones inflacionarias que sufre el país

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_