_
_
_
_
_
Economía

El presidente del Eurogrupo sostiene que la eurozona no tiene exposición directa al banco caído

Los ministros de economía y finanzas de la zona euro destacan la buena forma del sistema bancario europeo

CINCO DÍAS
El ministro de finanzas irlandés y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en la reunión de este lunes en Bruselas.
El ministro de finanzas irlandés y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en la reunión de este lunes en Bruselas.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han abordado en su reunión de este lunes la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y en particular sus posibles consecuencias en el sistema financiero de la moneda común.

“Los bancos de la eurozona no tienen exposición directa al Silicon Valley Bank. Los problemas provienen de un modelo de negocio muy específico. La foto en Europa es muy diferente. Nuestros bancos están en general en buena forma”, aseguró tras la reunión Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo. Inicialmente este punto no estaba en la agenda, ya que estaba centrada en principio en la reactivación de las reglas fiscales que limitan déficit y deuda en 2024.

“Los ministros de Finanzas también serán actualizados con respecto a los acontecimientos que están ocurriendo debido a los cambios con el banco Silicon Valley Bank, lo que esto supone para los bancos de la eurozona y las opiniones de nuestro regulador y la Comisión”, afirmó el irlandés.

Por su parte, la Comisión Europea indicó que está “monitorizando la situación” y ha tomado nota de la “rápida y decisiva decisión de las autoridades estadounidenses”.

“En la Unión Europea hay una presencia muy limitada de Sillicon Valley Bank y estamos en contacto con las autoridades nacionales competentes relevantes”, dijo el portavoz comunitario de Servicios Financieros, Daniel Ferrie.

Sobre el asunto ya se ha pronunciado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien aseguró no ver riesgo de contagio en el sistema bancario francés, que es sólido, está diversificado y dispone de un dispositivo de control “extremadamente riguroso”.

“La situación francesa es totalmente diferente”, subrayó en una entrevista a la emisora France Info, en la que hizo hincapié en que el colapso de SVB “es algo muy específico” que ha afectado a un banco especializado en el sector tecnológico”.

Final de la barra libre

Más allá del banco estadounidense y la crisis generada en el sistema financiero, el encuentro de este lunes ha servido para dar por finalizada la etapa de barra libre de gasto público que se abrió con la suspensión de las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos en marzo de 2020 con el estallido de la pandemia y que continuó como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En un comunicado conjunto, los veinte países de la moneda común señalan que, a pesar de la “incertidumbre” que plantean los “factores geopolíticos y energéticos”, los riesgos que amenazan el crecimiento económico “parecen ser más equilibrados que lo anticipado previamente”, la inflación ya desciende, aunque sigue a niveles “todavía elevados para los estándares históricos” y los mercados laborales resisten “con fuerza”.

“A la luz de las perspectivas económicas y en un contexto de elevada inflación y condiciones financieras más estrictas, reiteramos que no está justificado un estímulo fiscal general para la demanda agregada”, reza el texto en el que los titulares de Finanzas de la eurozona señalan que este año y el próximo adoptarán “políticas fiscales prudentes” encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la deuda a medio plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_