_
_
_
_
_

Las rebajas impulsaron las ventas minoristas un 7,1% en enero

Supone la tasa más elevada desde mayo de 2021

comercio minorista

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,1% en enero respecto al mismo mes de 2022, lo que supone 3,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior y el porcentaje más alto desde mayo de 2021. El arranque del año coincide con el periodo de rebajas en las tiendas y establecimientos.

Con el dato de enero, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras el repunte del 3,7% experimentado en diciembre de 2022.

En enero, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,8% en comparación con el mismo mes de 2022, con lo que ya encadenan cinco meses consecutivos de retrocesos. Por su parte, las del resto de productos se dispararon un 17% debido al repunte de las ventas del equipo personal (+23%) y de los otros bienes (+13%) y, en menor medida, del equipo del hogar (+0,4%).

Estos incrementos, unidos a la subida de la facturación de las estaciones de servicio en un 2,8%, explican que el mes de enero se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 7,1%.

Por modos de distribución, se registraron aumentos interanuales de las ventas en todos ellos, especialmente en las pequeñas cadenas (+12,4%) y en las grandes (+9,8%). En las grandes superficies la facturación se incrementó un 9,1%, mientras que en las empresas unilocalizadas subió un 2,4% interanual.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el primer mes del año un 5,5%, siete décimas más que en diciembre.

Las ventas suben un 0,4% en el mes

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,4% en la serie desestacionalizada, cifra una décima inferior a la del mes anterior. Con el avance de enero, las ventas minoristas suman seis meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación subieron un 0,5% en enero en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos avanzaron un 5,4%, con incrementos del 4,7% en las ventas de los otros bienes y del 4,9% en las de equipo personal, frente al retroceso de las ventas de equipo del hogar en un 0,6%. Las ventas de las estaciones de servicio, por su lado, se hundieron en enero un 20,9% respecto al mes de diciembre.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en el primer mes del año. El mayor repunte mensual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (+4,2%), seguidas de las grandes cadenas (+3,6%), las grandes superficies (+1%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

El empleo acelera el ritmo de crecimiento

En cuanto al empleo, el sector registró en enero un incremento interanual de la ocupación del 0,8%, tasa una décima superior a la de diciembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor crecimiento interanual del empleo se observa en las estaciones de servicio (+1,9%), las grandes cadenas (+1,7%) y las pequeñas cadenas (+1%), seguido de las empresas unilocalizadas (+0,7%). Por contra, las grandes superficies destruyeron empleo al recortar la ocupación un 1,5% respecto a enero de 2022.

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 1,2%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-3,5%) y en las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas (-1,1% en ambos casos).

Subida en todas las comunidades

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero, especialmente en Canarias (+13,3%), Baleares (+12,2%), Comunidad Valenciana (+9,7%) y Madrid (+7,9%), mientras que Murcia (+1,2%), Navarra (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+3,5%) presentaron los ascensos más moderados.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 12 comunidades en tasa anual, con Canarias y Extremadura registrando los mayores incrementos (+3% en ambos casos), seguido de Canarias, con un avance de la ocupación del 2,8%.

En el otro extremo, cinco regiones recortaron plantilla en el comercio minorista en relación a enero de 2022: Asturias (-3,3%), Murcia y Aragón (-0,8%), y Madrid y Cantabria (-0,4%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_