_
_
_
_
_

Escrivá vuelve a intentar mañana que sindicatos y patronal se sumen a su reforma de pensiones

El ministro afirma haber acordado prácticamente el perímetro de esta negociación con Bruselas, lo que garantizaría el pago del cuarto desembolso de fondos europeos

Raquel Pascual Cortés
 El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado hoy que ha convocado nuevamente para mañana a la patronal y a los sindicatos con el objetivo de hacer un nuevo intento, que podría ser de los últimos, de llegar a un acuerdo con la segunda fase de la reforma de pensiones. En concreto, ha explicado que esta nueva convocatoria de la mesa formal de negociación --que no se reúne públicamente desde diciembre pasado-- “debe entenderse como que estamos prácticamente llegando ya a un acuerdo con la Comisión (Europea)”, informa Europa Press.

Así lo ha indicado Escrivá durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, donde ha recordado que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al pago del cuarto desembolso de fondos europeos. De esta forma, de las palabras de Escrivá se desprende que el acuerdo al que “prácticamente” habría llegado con Bruselas recoge el perímetro de los elementos que deben estar necesariamente en esta reforma para garantizar dicho cuarto desembolso del dinero europeo a España.

Pero, además, en paralelo a estas negociaciones con la Comisión, el Ministro Escrivá también ha estado trabajando con los grupos parlamentarios para convencerles de que se sumen a la reforma de pensiones en los términos hablados con Bruselas; ya que para poder aprobar esta segunda fase de la reforma de pensiones será necesario que el Congreso de los Diputados convalide el decreto que recoja las nuevas medidas de esta reforma.

Y todo esto será, precisamente, lo que tiene pensado abordar mañana Escrivá con los interlocutores sociales que, en las últimas semanas, han mostrado un fuerte escepticismo a llegar a un acuerdo con el Gobierno si se mantienen los términos planteados hasta ahora para esta reforma. Si bien, mañana el ministro podría hacer una nueva propuesta con alguna modificación orientada a atraer a los empresarios y los sindicatos al acuerdo.

De momento, el ministro solo ha indicado que en la reunión de mañana pretende solucionar la cuestión del periodo de cálculo de la pensión “con un sistema más justo, equitativo y sostenible en el tiempo”. Según la última propuesta en la materia, que Escrivá mantiene, este periodo se ampliaría de los actuales últimos 25 años cotizados a los últimos 30 años, pudiendo descartar los 24 meses de peores cotizaciones. Esto, en términos de gasto, tendría un efecto neutro, pero beneficiaría a uno de cada tres futuros jubilados, que han empeorado sus cotizaciones en los últimos años de vida profesional, según los cálculos de la Seguridad Social.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_