_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley que extiende a los ámbitos públicos y privados la paridad

El presidente del Gobierno destaca los pasos dados en las últimas décadas a favor de una mayor presencia de la mujer en el Congreso o el Ejecutivo

MADRID, 06/03/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante su participación en la clausura del acto de la presentación del estudio El coste de la pobreza infantil en España, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizón
MADRID, 06/03/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante su participación en la clausura del acto de la presentación del estudio El coste de la pobreza infantil en España, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizón Javier Lizón (EFE)
Jesús García

El Consejo de Ministros aprobará hoy la tramitación de la ley de representación paritaria en los centros de decisión, que implicará la creación de listas cremallera en la ley electoral y la paridad, tanto en el Gobierno como en los consejos de administración de las grandes empresas, en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este fin de semana que “si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder empresarial” tiene que visualizarse. Ayer mismo explicó en la clausura de la presentación del estudio “El coste de la pobreza infantil en España” que la importancia de esta nueva norma, “llamada a extender la paridad a todos los ámbitos” y que impulsa la presencia de las mujeres en puestos de dirección de las grandes empresas o de los colegios profesionales.

El presidente valoró los pasos dados en las últimas décadas en esta línea por los gobiernos progresistas, que se ha traducido en que en cuatro décadas se haya multiplicado por 14 la presencia de la mujer en el Consejo de Ministros y por 7 el número de diputadas en el Congreso.

El actual Ejecutivo de coalición alcanza el 60%, con las tres vicepresidencias ocupadas por mujeres. El presidente Sánchez se refirió este fin de semana a que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), si el peso de las mujeres en las instituciones se elevara, el PIB podría elevarse entre un 15% y un 20%.

En el caso de los consejos de administración de las compañías cotizadas, la presencia de mujeres subió hasta el 32,37% en 2022, un 3,65% más que el año anterior, según los datos publicados la pasada semana. Pero aún están por debajo de la recomendación del 40% dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la diversidad de género en los consejos de las empresas.

En el caso de la mitad de las firmas del Ibex el peso de las mujeres ya llega al nivel recomendado por la CNMV, o lo superan, aún hay empresas sin ninguna consejera. En el mercado continuo son seis las sociedades en las que se produce esto: Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas.

Hoy el Ejecutivo también dará el visto bueno a que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes que la paridad le “gusta” y es una normativa que va por el “buen camino”. El líder del PP ha criticado que el jefe del Ejecutivo presente la ley de paridad como una novedad cuando, según ha dicho, es una directiva europea que impulsó el Partido Popular Europeo (PPE) y que ahora deben trasponer los Estados. En este sentido, ha subrayado que “lo único” que va a hacer el Ejecutivo es “cumplir con su obligación” de trasponer esa directiva europea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_