_
_
_
_

Solo los trabajadores agrarios y de actividades inmobiliarias trabajan más horas que antes de la pandemia

El Banco de España augura que la jornada laboral seguirá disminuyendo por el envejecimiento de la población

Raquel Pascual Cortés
Imagen de un agricultor
Imagen de un agricultor

La jornada laboral media en España se ha reducido entre 1987 y 2019, de 37 a 31,8 horas semanales (haciendo un promedio del tiempo completo y el parcial). En 2020, la pandemia acentuó significativamente aún más la tendencia histórica descendente del tiempo de trabajo, sobre todo en los sectores más expuestos a la interacción social como la hostelería, el transporte y el comercio. En general, las horas por ocupado se situaron en el cuarto trimestre de 2022, alrededor de un 4% por debajo de las observadas a finales de 2019 en la antesala de la crisis sanitaria.

Estos datos vienen recogidos en el informe Un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente de María Pilar Cuadrado, publicado por el Banco de España, que, entre otras conclusiones, indica que pese a que la jornada laboral se ha recuperado parcialmente tras la pandemia de Covid-19, los trabajadores de la inmensa mayoría de los sectores siguen trabajando menos horas que en 2019. Tras los trabajadores agrarios y los de actividades inmobiliarias que sí han superado las horas que trabajaban antes de la pandemia, se sitúan cerca de volver a trabajar las mismas horas de hace tres años, los de los sectores del comercio, el transporte y la hostelería; los de las actividades artísticas y de ocio y las actividades profesionales científicas y técnicas.

Por el contrario, la industria y los servicios de no mercado son los sectores que más lejos están de recuperar la jornada media previa a la pandemia, ya que sus trabajadores hacen actualmente alrededor de un 7% menos de horas por ocupado que antes de 2020.

Este análisis, además de la comparación por sectores, estudia la reducción de la jornada entre los distintos tipos de trabajadores, observándose una reducción del número de horas trabajadas generalizado independientemente de la edad o el contrato del empleado. Sí se ha detectado, no obstante, que el fuerte descenso de la contratación temporal desde inicios de 2022, debido a la reforma laboral que entró en vigor ese año, ha reducido su contribución negativa a la recuperación del número de horas por ocupado.

El documento explica que fundamentalmente hay tres factores que contribuyen a reducir las jornadas medias, como los empleos a tiempo parcial, el envejecimiento de la población y el aumento del peso del sector servicios en la economía. En cuanto al primero de estos factores, la investigación indica que en las últimas décadas, en España, la jornada semanal del trabajador medio a tiempo completo se ha reducido en casi cuatro horas entre 1987 y 2019 (de 38 a 34,3 horas). Por su parte, la jornada del empleado a tiempo parcial se ha mantenido por debajo de la mitad de la completa (en torno a las 17 horas semanales). Esto apunta a que, en general, el descenso del promedio de horas trabajadas en las últimas décadas obedece en aproximadamente un 40% al aumento del empleo a tiempo parcial, que ha pasado de ser el 5,2% de los asalariados al 14,6% en 2019.

A su vez, en gran medida, este aumento de la parcialidad está determinado por la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que aproximadamente el 22% del colectivo femenino tiene una jornada parcial frente al 7% de los hombres.

Entre el resto de las conclusiones de este estudio, su autora destaca que, de cara al futuro, “resulta previsible que el perfil de caída de las horas trabajadas por ocupado se prolongue en los próximos años”. Esto se producirá por el envejecimiento demográfico, ya que los trabajadores de más edad tienen, por término medio, una duración de jornada menor. Y, además, se espera que el sector servicios siga ganando peso en la economía, lo que también contribuye a aumentar las jornadas de menor duración en comparación con el resto de sectores.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_