_
_
_
_

Tensión en Justicia: los Letrados mantienen la huelga tras 15 horas de reunión con el ministerio sin acuerdo

Más de 152.000 juicios y vistas se han suspendido en España desde el inicio de la protesta y casi 600 millones de euros están pendientes de entregar

Una letrada de la Administración de Justicia frente a las puertas del Ministerio.
Una letrada de la Administración de Justicia frente a las puertas del Ministerio.Carlos Luján (Europa Press)
Nuria Morcillo

La tensión en el sector judicial continúa. Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) mantienen la huelga indefinida, que está a una semana de cumplir un mes -comenzó el pasado 24 de enero-, tras mantener una reunión con el ministerio de dirige Pilar Llop durante más de 15 horas y sin grandes avances. El comité de huelga formado por las tres asociaciones de los antes denominados secretarios judiciales -el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)- y el equipo del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, iniciaron un encuentro ayer a las 17.00 horas, que ha concluido esta mañana a las 8.25 horas sin llegar a un acuerdo para lograr una adecuación salarial a las tareas que ejercen, las cuales se incrementaron en 2009.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la reunión acabó sin ninguna solución sobre el conflicto laboral porque los LAJ no solo se negaron a desconvocar la huelga para “avanzar en el diálogo y la negociación”, sino que también elevaron las exigencias salariales con un planteamiento que supondría una doble ‘cláusula de enganche’. Es decir, una doble subida salarial que pasaría por cobrar un 85% de lo que gana un juez, ha indicado. Por su parte, los Letrados reprochan al equipo ministerial no haber realizado ninguna oferta concreta, más allá de abrirse a estudiar la petición sobre la reducción de los grupos de población y exigir el cese de la protesta.

La huelga que lleva más de tres semanas en marcha ha provocado la cancelación de más de 152.000 de juicios y vistas en toda España, ya que los Letrados deben estar presentes en todas ellas porque actúan como fedatarios públicos, y casi 600 millones de euros pendientes de entregar, al ser los encargados de gestionar las cuentas judiciales en las que se depositan pensiones alimenticias, retenciones de embargos, indemnizaciones, depósito de fianzas y responsabilidad civil, etc.

Debido a los perjuicios que se están ocasionando a los ciudadanos y demás operadores jurídicos, el comité de huelga ha acordado este viernes que se expidan los mandamientos de pago o transferencia en relación a las pensiones de alimentos de menores de edad y que se celebren bodas en los Registros Civiles.

Cruce de reproches

Al término de la reunión, ambas partes de la negociación difundieron sendos comunicados en los que han plasmado un cruce de reproches. Para el secretario de Estado, la postura del comité de huelga ha sido “insólita y contraria a la buena fe negociadora”. “Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión; la única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo”, ha asegurado.

En contraste, los antes conocidos como secretarios judiciales han destacado que lo “más desconcertante” fue que “desde las doce de la noche” los presentes en el encuentro estuvieron sentados en la mesa de negociación “frente a frente sin entablar diálogo alguno”. “Es una absoluta irresponsabilidad por parte del equipo Ministerial no negociar con el Comité de Huelga pese a haberlos convocado y son los únicos responsables del tremendo daño que se está causando a la población española y a los operadores jurídicos; cualquier queja deberá dirigirse al Ministerio”, han afirmado los Letrados de las Administración de Justicia, colectivo que se compone de unos 4.200 funcionarios en toda España.

Quejas de abogados

En medio de esta disputa se encuentran los abogados, que se quejan de la cancelación de los juicios sin previo aviso. En las últimas semanas, perfiles en redes sociales de los abogados se han inundado de quejas por las consecuencias que están sufriendo por la huelga, ya que, en muchos casos, realizan desplazamientos (a veces a otras ciudades) y se presentan en los juzgados con sus clientes sin conocer si las vistas se van a celebrar.

Para denunciar los perjuicios ocasionados por los paros, la abogada Carmen Trillo ha impulsado una iniciativa para recoger firmas a través del portal ‘change.org’, en la que manifiesta el malestar del sector de la abogacía. “No es una guerra de abogados frente a LAJ. Esto es una lucha colectiva iniciada por abogados en defensa de los derechos de los ciudadanos”, explica.

“Como consecuencia de estas huelgas, los profesionales han visto, sin información ni medios, la paralización completa de su trabajo, lo que conlleva, aún, más retraso en la ya colapsada justicia”, afirma Trillo, junto a su compañera Laura Bastida, en declaraciones a CincoDías. Las letradas recalcan que la huelga de los antes denominados secretarios judiciales dificulta que su trabajo se realice “de forma digna, con las mismas garantías y respeto”, así como que los ciudadanos ejerzan su derecho a la tutela judicial efectiva.

Así, señalan que son los abogados los que tienen que enfrentarse cada día a las “preguntas” y “desesperación” de sus clientes por el retraso de sus procedimientos. “Si los que trabajamos en dicho ámbito no tenemos medios ni se nos facilitan, cómo vamos a poder garantizar los derecho de los demás, si no se respetan ni los nuestros en el pleno ejercicio de nuestra profesión”, se preguntan.

Avisar con antelación

En esta misma línea, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) difundió una nota de prensa el pasado 7 de febrero en la que manifestaba el respeto al derecho de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, si bien lamentaban el daño que se estaba ocasionado al derecho de defensa y derecho a la justicia. Así, instaban a los LAJ a notificar con “suficiente antelación” a las partes la suspensión de los señalamientos y a que ambas partes de la negociación alcancen un acuerdo lo antes posible.

Ante la gravedad del asunto, el comité de huelga ha recomendado al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia intentar, “en la medida de lo posible”, avisar con antelación de las previsibles suspensiones de vistas a las partes personadas en los pleitos para evitar desplazamientos innecesarios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_