_
_
_
_
_

Según Adecco, tras un año de reforma laboral el 40% de los contratos indefinidos de 2022 fueron fijos discontinuos

Otro 40% se corresponde con contrataciones a tiempo completo y el 20% restante a tiempo parcial

Servicio de atención ciudadana y telefónica del ayuntamiento de Leganés.
Servicio de atención ciudadana y telefónica del ayuntamiento de Leganés.AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS (Europa Press)
Jesús García

Tras un año de aplicación de la reforma laboral, uno de los datos que más polémica ha aportado a la evolución del mercado de trabajo, ha sido conocer la distinta tipología de los contratos indefinidos y ente ellos los empleados con contrato fijo discontinuos, con el propósito de poder desglosar cuáles están activos y cuáles no.

Los equipos técnicos del ministerio de Trabajo ya se han puesto manos a la obra para poder desagregar toda esta información y que se arroje luz sobre la polémica desatada sobre un posible “maquillaje” de la reducción de la temporalidad mediante el aumento de la contratación fija discontinua a raíz de la reforma laboral.

Desde Trabajo la propia ministra Yolanda Díaz se ha manifestado reiteradamente en el sentido de que no se ha llevado a cabo ninguna modificación legal sobre este tipo de contrato, que, por otro lado, está vigente desde los años 80.

A falta de conocer este desglose de manera oficial, el ‘Observatorio trimestral del mercado de trabajo’ elaborado por The Adecco Group Institute y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, muestra, como a lo largo del pasado año, el 40% de los contratos indefinidos que se firmaron fueron fijos discontinuos, el 20% a tiempo parcial y el restante 40% tiempo completo.

El director del centro de estudios del grupo Adecco, Javier Blasco, ha subrayado que una de las críticas a la reforma laboral tras su primer año de aplicación es precisamente “la fotografía de los fijos-discontinuos como nuevo paradigma de la calidad y sostenibilidad del trabajo”. “Las empresas han perdido flexibilidad y soluciones de cubrir necesidades de contratación temporal, que deberán convivir con otras fórmulas, estables o pseudoestables, de ocupación”, defiende Blasco.

En el primer mes de 2023 se efectuaron 1.151.747 contratos iniciales, un 24,1% menos que un año antes, de los que 670.443 fueron temporales (-50,6% interanual) y 481.304 indefinidos, el triple que en enero de 2022. Dentro de los indefinidos, los contratos fijos-discontinuos sumaron 169.999, multiplicando por más de siete la cifra de enero de 2022.

Así, del total de contratos iniciales de enero, el 58,2% eran contratos temporales y el 41,8% fueron contratos indefinidos, de los que el 35,5% eran fijos-discontinuos. Estos últimos representaron, por tanto, el 14,8% del total de contratos iniciales. El estudio señala que, al comparar trimestres, la ratio para fijos-discontinuos se disparó hasta el 75,9% en el cuarto trimestre de 2022, cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior (14,7%) y la más alta de todos los cuartos trimestres desde 2009.

Según este informe, que parte de datos oficiales publicados por el Gobierno, el 40,8% de los contratos firmados en diciembre de 2022 presentaban una duración media de un mes o menos, mientras que el 23% tenían una duración de una semana o menos. En total, la duración media de los contratos fue 48,3 días en 2022 frente a los 53,4 días de 2021 (-9,5%).

Por su parte, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se situó el pasado mes de enero en 1.313.133 (-1,3% intermensual; +0,04% interanual), siendo el sector construcción el único que mostró un aumento de empresas inscritas con respecto al mes anterior. Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, ha advertido de que para este año se producirá “una paradoja compleja de gestionar: la necesidad de adaptación y readaptación de las plantillas y la carencia del talento necesario para poder hacer frente a muchos de esos retos de negocio”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_