_
_
_
_
_

EY advierte de que la inflación y la incertidumbre golpean el consumo

Los costes energéticos del hogar, la gasolina y los alimentos frescos envasados, las categorías de gasto donde los consumidores españoles han notado más subidas

CINCO DÍAS
Un tienda de venta de calzado en Bilbao.
Un tienda de venta de calzado en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

La inflación no da tregua a los españoles. El IPC publicado este miércoles indicó una subida de precios hasta el 5,9% interanual y en el 7,5% la subyacente. Los datos no se quedan en el papel, según la consultora EY, la tendencia está orientando hacia el ahorro los hábitos de los consumidores españoles. En concreto, al crecer los costes de vida de manera significativa, el gasto en “caprichos y lujos” se ha reducido un 61%.

David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, comenta que el consumidor español está sufriendo subidas de precio en la práctica totalidad de sus categorías básicas de gasto, una faceta que “no habíamos visto en los últimos 30 años”, indica Samu. “Aunque el efecto ahorro generado durante la pandemia ha atenuado el consumo, la inflación al alza durante un año, sumado al aumento de tipos de interés; está provocando un enfoque muy claro de reducción de gastos no indispensables y búsquedas de ahorros en categorías básicas de gasto”, concluye.

El contexto inflacionista ha golpeado fuertemente muchas de las categorías relevantes para el consumo diario de los españoles. Según EY, los consumidores han notado aumentos de precios en los costes energéticos del hogar (91%), la gasolina (90%) y los alimentos frescos o envasados (89%). Además, el 88& afirma que ha observado incrementos de precios en alimentos básicos, como el arroz y la harina.

Estos valores, reflexionan desde EY, se encuentran en consonancia con los datos mostrados en estudios publicados por la compañía anteriormente. El 60% de los encuestados del EY-Future Consumer Index se encontraba extremadamente preocupados por los incrementos en los costes de la electricidad, gas, agua, gasolina y alimentos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_