Ir al contenido
_
_
_
_

Bitcoin pone en riesgo los 80.000 dólares y se desmorona el mito del oro digital

El metal precioso corrige, pero sigue en niveles récords, frente a una criptomoneda que sufre por la aversión al riesgo

Bitcoin es oro digital y va a devorar al oro. Tiene todos los grandes atributos del metal y no tiene ninguno de sus defectos”, dijo Michael Saylor, fundador de Strategy, en marzo de 2024. Casi dos años después este comentario envejeció mal. Mientras la criptomoneda original no levanta cabeza y sufre desde hace cuatro meses, el oro ha pulverizado récords en las últimas semanas. En un entorno cambiante, donde las tensiones geopolíticas calan en el estado de ánimo de los mercados, el metal recupera su papel milenario: refugio frente a las adversidades y la incertidumbre. Bitcoin, en cambio, sigue comportándose como lo que es: un activo de elevado riesgo, al que los mercados dan la espalda cuando los nervios y los temores crecen. El mito del oro digital parece desmoronarse.

Los datos lo demuestran: a primera hora de este viernes bitcoin ha puesto en riesgo los 80.000 dólares. En lo que va de año retrocede ya un 6%, y agrava las caídas desde sus máximos de octubre (-34,5%). Así, se aproxima a firmar su sexto mes consecutivo a la baja, la racha de pérdidas más prolongada desde 2018, cuando el estallido de la ICO manía desató una explosión de ofertas iniciales de monedas, que llevó a una caída generalizada del mercado. El oro, pese a corregir este viernes parte de su rally (cae un 6%), firma seis meses consecutivos de subidas: si se excluye julio del año pasado, un mes en el que ha caído un 0,4%, en 2025 se ha mantenido siempre al alza.

A los precios, se suman los movimientos en los fondos cotizados que replican el comportamiento de estos activos. Durante la última semana, los vehículos de metales preciosos captaron 1.400 millones de dólares en nuevas entradas, mientras que los fondos vinculados a bitcoin registraron aproximadamente 300 millones de dólares en salidas. Así, los 12 fondos cotizados (ETF) ligados a bitcoin en Estados Unidos se encaminan a registrar tres meses consecutivos de salidas netas, la racha más prolongada desde su lanzamiento en 2024. En ese período se han retirado unos 5.700 millones de dólares de estos productos, según datos recopilados por Bloomberg.

Ante las ideas cambiantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las tensiones comerciales crecientes y el comportamiento mixto de las acciones estadounidenses, especialmente las tecnológicas, por los resultados agridulces presentados en estos días, la aversión al riesgo se dispara. Y en el medio del caos, bitcoin no es ningún salvavidas: la promesa de comportarse como oro digital, como depósito de valor y activo en el que apostar en caso de adversidades se ha incumplido.

Incluso dentro del propio ecosistema cripto, el oro reafirma su liderazgo: mientras la capitalización del mercado cae hasta los 2,8 billones de dólares, el valor total de los tokens respaldados por el oro alcanza los 5.100 millones. Es decir, algunas criptomonedas canalizan la demanda de los activos refugio y sostienen el hambre por los lingotes. Y las empresas cripto también alimentan este apetito.

El gigante de las stablecoins Tether ha aumentado sus compras de metal precioso en los últimos tiempos, para respaldar los tokens que emite y para preservar el valor de sus ganancias millonarias: la firma fundada por Paolo Ardoino posee ya 140 toneladas de oro valoradas en unos 24.000 millones de dólares. Para el tercer trimestre del año pasado, el oro ya superaba a bitcoin dentro de las reservas declaradas de Tether.

El nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed cuando Jerome Powell acabe su mandato tampoco ha aliviado al mercado cripto. En declaraciones a CoinDesk, Markus Thielen, fundador de 10x Research, ha explicado que Warsh ha hecho algún comentario positivo sobre los activos digitales, pero su énfasis en la disciplina monetaria, tipos más altos y liquidez reducida lastrarían a las criptomonedas.

Ya se ha visto el pasado miércoles con la decisión de la Fed, que ha optado por mantener las tasas sin cambios. “Ha debilitado el apetito por activos de mayor riesgo. La narrativa de liquidez abundante, que impulsó con fuerza al mercado cripto en tramos anteriores, pierde tracción en un contexto en el que la política monetaria sigue siendo restrictiva y la visibilidad sobre el crecimiento económico es limitada”, incide Antonio Di Giacomo, analista senior de mercado de XS.com.

Pero no todo está perdido, según algunos analistas. “Bitcoin sigue en una fase temprana y el proceso para convertirte en reserva de valor es largo, más teniendo en cuenta el contexto actual, donde hay otros activos que le hacen la competencia como el oro o incluso la divisa fiat", incide Javier Cabrera, analista de mercados. Sin embargo, el experto comenta que las características de bitcoin siguen siendo las mismas. “Descentralizado, inmutable, oferta finita y difícil de confiscar. Estos atributos se mantienen y siguen haciendo a bitcoin un activo único en el mundo. A medida que continúe la adopción de bitcoin, su valor como activo refugio se incrementará“, explica.

“El oro es dinero muerto”, insistía hace dos años Michael Saylor. Pero el mercado, por ahora, no le ha dado la razón. El metal está más en forma que nunca, aunque los criptofieles no pierden la fe y esperan que la criptomoneda renazca de sus cenizas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_