Gemini, el ‘exchange’ cripto de los gemelos Winklevoss, busca salir a Bolsa con una valoración de 1.880 millones
La compañía pretende listar 16,7 millones de acciones, con un precio de entre 17 y 19 dólares cada una
La fiebre cripto en Estados Unidos generada al calor del apoyo de la administración Trump a la industria sigue atrayendo nuevas empresas del sector a la Bolsa. En esta ocasión, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, famosos por haber acusado a Mark Zuckerberg de robarles la idea de Facebook y por convertirse en su día en los primeros milmillonarios gracias a bitcoin, preparan el debut en los parqués de su propio exchange cripto: Gemini Space Station.
Según una comunicación remitida este martes al supervisor de los mercados estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la plataforma de compraventa y custodia cripto, buscará listar 16,7 millones de acciones que tendrán una valoración de entre 17 y 19 dólares cada una. De alcanzar el rango más alto de la horquilla, Gemini quedaría valorada en unos 2.200 millones de dólares (1.880 millones de euros). Con su llegada a los mercados, los Winklevoss esperan levantar con el apoyo de los inversores 316,7 millones de dólares. Una vez completada la operación aún conservarán el 94% de los derechos de voto en la empresa.
Fundada en 2014 por Cameron y Tyler Winklevoss, Gemini tiene alrededor de 23.000 millones de dólares en activos gestionados en la plataforma, de acuerdo con el documento remitido a la SEC por la propia compañía. A través de una carta incluida en esa comunicación oficial, los gemelos detallan que la idea de fundar Gemini surgió cuando compraron sus primeros bitcoin a un precio de 10 dólares en 2012. En aquel entonces, no había ninguna opción cómoda para adquirir la criptomoneda y el exchange que usaban, llamado Mt. Gox, tardaba horas en cerrar una sola operación. Aquella plataforma, que llegó a gestionar más del 70% de las transacciones globales de bitcoin según datos de Bit2Me, acabó colapsando en 2014 tras un hackeo que resultó en la pérdida de 850.000 bitcoin y sacudió el mercado.
Aunque la fluidez de las operaciones ya no es un motivo de preocupación para los gemelos, sí que tienen otras razones para preocuparse con Gemini. Durante el primer semestre de 2025, la empresa registró pérdidas netas de 282,5 millones de dólares y unos ingresos de 68,6 millones. El resultado neto fue peor con respecto al mismo periodo de 2024, cuando el exchange volatilizó 41,4 millones de dólares, con unos ingresos de 74,3 millones.
Con su salida a Bolsa, la firma de los Winklevoss será la última en sumarse a la oleada de negocios cripto que están empezando a cotizar en los mercados estadounidenses o que esperan hacerlo. Circle Internet Group salió a Bolsa en junio en una operación valorada en 1.200 millones de dólares. El primer día, sus acciones subieron un 168%, mientras que las del exchange Bullish repuntaron un 84% en su debut, tras levantar 1.100 millones de dólares en agosto. Además de los estrenos bursátiles, aceleran también las emisiones de stablecoins y las firmas de tesorería cripto que siguen el modelo de Strategy, acumulando activos digitales. Recientemente, el propio Trump impulsó una de la mano del exchange Crypto.com.
El apoyo de la administración Trump y las leyes aprobadas por el republicano están favoreciendo al ecosistema cripto, así como la postura más aperturista de los reguladores, que en estos meses han desestimado varias demandas contra empresas del sector. Gemini fue una de ellas. La compañía se enfrentó en 2023 a una demanda de la SEC que la acusaba de vender valores no registrados a inversores minoristas. Pero el regulador retiró los cargos a principios de este año. No obstante, el pasado enero aceptó pagar cinco millones para poner fin a una demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, sin admitir ni negar responsabilidades. Esta alegaba que Gemini engañó al regulador al intentar lanzar el primer contrato de futuros de bitcoin regulado en EE UU.
En el último año, los gemelos Winklevoss estrecharon su relación con la administración republicana y con Trump: son unos de los múltiples donantes cripto que están ayudando al republicano. Aportaron 4,9 millones al comité de acción política Fairshake, para apoyar a candidatos favorables a los activos digitales. Asimismo, participaron en la primer criptocumbre de EE UU sentados a la misma mesa del presidente y participaron en la firma de la ley sobre stablecoins. También han invertido en American Bitcoin, un proyecto de minería de bitcoin vinculado a los hijos de Trump, según Bloomberg. Recientemente donaron 21 millones en bitcoin a otro comité de acción política de orientación republicana para ayudar al presidente de cara a las elecciones de mitad de mandato para así garantizar una agenda más amistosa con las criptos en la Casa Blanca.
La plataforma, que ofrece servicios de compraventa y custodia de activos, emisión de stablecoin y staking, es una de las más conocidas en EE UU. Pero ahora, con el avance de la legislación y con una adopción cada vez más extendida, ha empezado a ampliar horizontes: acaba de obtener la licencia MiCA por parte del regulador maltés, que le concede un pasaporte para operar en toda Europa.