_
_
_
_
_
La divisa virtual cae con fuerza

Un posible robo masivo cierra la mayor plataforma de cambio de bitcoin

Protestas frente a la sede de Mt. Gox en Tokio.
Protestas frente a la sede de Mt. Gox en Tokio.

Los problemas de seguridad alrededor de la divisa virtual Bitcoin han dado un salto cualitativo este lunes con el cierre de la, hasta ahora, mayor plataforma del mundo para cambiar esta divisa electrónica por dinero tradicional. Mt Gox, entidad basada en Tokio, está al borde de la bancarrota después de haber sufrido un presunto robo masivo de 744.000 bitcoins, cantidad equivalente a unos 300 millones de euros y que supone un 6% del total de bitcoins en circulación.

Otras seis plataformas de intercambio han emitido un comunicado conjunto en el que se distancian de Mt Gox y aseguran que siguen siendo fiables. En cualquier caso, la cotización del bitcoin, que llevaba semanas castigada por las dudas sobre la seguridad, se ha llevado un nuevo varapalo. Llegó a cotizar a 1.200 dólares a princpios de año y ahora está en 400.

Mt. Gox mantiene el silencio, hasta el punto de que su página web está en blanco. El domingo el consejero delegado dimitió de la Bitcoin Foundation, y según un documento ampliamente difundido en la comunidad de usuarios de la moneda, la empresa está ultimando la declaración de insolvencia.

Las entidades competidoras de Mt. Gox hablan de una "trágica violación de la confianza de los usuiarios, como resultado de unos actos que no reflejan la resistencia del bitcoin y de la industria de las divisas virtuales".

Hace pocas semanas Mt. Gox dejó de prestar el servicio de canje de bitcoins, aludiendo a problemas técnicos. No es la primera vez que sucede, pero hasta el momento todas las plataformas que pararon sus operaciones habían vuelto a reabrir. La dimensión del robo, eso sí, es significativa: si se confirman las cifras se habría volatilizado el 6% de la oferta total de bitcoins.

 

Archivado En

_
_