Token City avanza hacia el lanzamiento de su Bolsa de Valores tokenizada
La CNMV ha publicado un informe favorable de las pruebas en el ‘sandbox’ de Token City Exchange. La firma espera tener la infraestructura operativa en el primer trimestre de 2026
Son semanas frenéticas para el mundo de los activos digitales y la tokenización. Por un lado, a seis meses de la adopción del reglamento MiCA que regula el mercado de criptoactivos en Europa, los supervisores están otorgando las licencias a las empresas que quieren ofrecer estos servicios a sus clientes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado ya a dos entidades en España: BBVA y Cecabank. A la par, el mundo de la tokenización también se mueve. El supervisor español ha publicado recientemente un informe favorable de las pruebas en el sandbox de la Bolsa de Valores tokenizados de Token City (Token City Exchange), una infraestructura donde comprar y vender acciones y deuda tokenizados.
En sus conclusiones, el supervisor español detalla que el objetivo del proyecto es la creación y la gestión de una infraestructura de mercado que permita la emisión, negociación y liquidación de instrumentos financieros representados mediante tecnologías de registros distribuidos. Se conoce como sistema multilateral: centros donde compradores y vendedores interactúan para poder cerrar una transacción, y donde se puede emitir, negociar, ejecutar y liquidar acciones y bonos en una blockchain pública sin intermediarios, ya que el inversor puede acceder directamente.
En el entorno de pruebas, se han probado diferentes funcionalidades sin incidencias: el alta de los emisores en la plataforma, la admisión a negociación de los instrumentos financieros, la creación de wallets, la emisión y negociación de instrumentos financieros, el pago de dividendos y la función de ERIR (Entidad Responsable de la Inscripción y Registro de Instrumentos Financieros Tokenizados), entre otras. Esta última función es clave para garantizar la inmutabilidad de la emisión, identificar a los titulares de los tokens y gestionar los eventos corporativos, con el objetivo de dar mayor seguridad a los inversores que adquieren los instrumentos financieros tokenizados.
Para poder negociar los instrumentos financieros en la plataforma, los participantes deben ser admitidos previamente, después de haber finalizado un proceso de alta en el que deben aportar la documentación requerida; en las pruebas participaron 10 inversores (inversores de Token City, colaboradores cercanos y empleados). Aunque no se emitieron instrumentos financieros reales, como acciones reales de una empresa, sino instrumentos simulados para representar estos activos, sí se usó dinero electrónico real para comprar y vender los activos, en este caso EUROe, un emoney token emitido por una entidad finlandesa.
La plataforma Token City Exchange va dirigida a la financiación de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores: las compañías pueden ofrecer bonos o acciones ya emitidas que puedan ser admitidas directamente a negociación o, pueden colocar los valores en este mercado. Con la última reforma de la Ley del Mercado de Valores de 2023 se otorgó plena validez jurídica a la representación de instrumentos financieros en blockchain, que se convirtieron en un método tan válido como la representación mediante títulos o anotaciones en cuenta, pero con beneficios en cuanto a eficiencia y transparencia, por ejemplo. Las iniciativas como Token City Exchange se basan también en el marco del nuevo reglamento europeo del régimen piloto de las infraestructuras de mercado basadas en DLT (tecnologías de registro distribuido), que permite operar infraestructuras de mercado en blockchain.
Desde la compañía detallan que para operar la Bolsa han tramitado dos licencias, una como agencia de valores y otra como sistema de negociación y liquidación bajo el Pilot Regime: confirman que el primer expediente está listo y que prevén obtener la licencia entre septiembre y octubre. El segundo, en cambio, llevará unos seis meses más. Por ello esperan empezar a operar la Bolsa en el primer trimestre de 2026. Yael H. Oaknín, CEO de Token City, celebra el informe favorable de la CNMV, ya que “confirma la viabilidad técnica y la seguridad jurídica de la plataforma DLT. Es un paso más hacia un mercado secundario regulado que ofrece liquidez, agilidad y protección a todos los actores”.
Token City, que proporciona la tecnología para la gestión de activos financieros tokenizados, es uno de los principales actores del sector en España. En noviembre del año pasado, la CNMV reconoció a la empresa de servicios de inversión Ursus-3 Capital como ERIR y habilitó por fin el registro y la supervisión de las emisiones de valores negociables tokenizados. Con ello, la compañía madrileña, que desarrolla servicios de asesoramiento y gestión discrecional y automatizada de carteras, ha empezado a ofrecer servicios a terceras entidades para ejecutar emisiones de activos tokenizados, junto con la fintech española ONYZE y Token City. De hecho, en febrero de este año Dianelum, empresa especializada en la fabricación de diamantes sostenibles, emitió deuda tokenizada a través de una plataforma facilitada por Token City.