Ir al contenido

EE UU da vía libre a las ‘stablecoins’ con la aprobación del ‘Genius Act’

La normativa llega ahora a la mesa de Trump que la tiene que firmar para que entre en vigor. La Cámara de Representantes ha aprobado también la ley sobre activos digitales y un texto que prohíbe el desarrollo del dólar digital, que pasan ahora al Senado

En medio de graves tensiones geopolíticas y de una guerra comercial que mantiene a la economía en vilo, pendiente de los anuncios cambiantes de Donald Trump, los legisladores estadounidense hicieron hueco en su agenda a la nueva prioridad de la administración de EE UU: las criptomonedas. Este jueves la Cámara de Representantes ha aprobado, con 308 votos a favor y 122 en contra, el Genius Act, la normativa que regula el mercado de stablecoins. Se trata de la primera ley en EE UU en regular el mercado de activos digitales. El texto, que ya obtuvo el visto bueno del Senado, llegará ahora a la mesa de Trump para su firma y promulgación. Además, se ha aprobado el Clarity Act, una ley integral sobre criptoactivos, y un texto que prevé la prohibición del dólar digital, que pasarán ahora al Senado.

El Genius Act establece un marco regulatorio para las monedas estables que detalla quienes pueden ser los emisores de estos activos, la composición de las reservas que tienen que mantener y la autoridad supervisora de este mercado. Según el texto, solo los emisores autorizados pueden ofrecer stablecoins en EE UU, aunque con ciertas excepciones. Estas entidades deben estar reguladas por el regulador federal o estatal correspondiente y deben mantener reservas que respalden los activos en una proporción de uno a uno, utilizando depósitos u activos líquidos. También tienen la obligación de publicar sus reservas cada mes.

Los legisladores bautizaron esta semana la Cryptoweek, ya que el objetivo era avanzar en la regulación del sector. Además de la ley sobre monedas estables, también han dado el visto bueno a otro texto que ahora pasará al Senado para su debate: el Clarity Act, que tiene un alcance más amplio y establece un marco regulatorio integral para todo el mercado de activos digitales, incluyendo criptomonedas, derivados y plataformas de finanzas descentralizadas, según detalla Austin Chegini, asociado en el área de Contratación Global y Transacciones Tecnológicas del bufete estadounidense Pillsbury.

La Cámara también ha aprobado una tercera norma, que pasa ahora al Senado, que pretende prohibir cualquier desarrollo de una moneda digital del banco central, en este caso el dólar digital. Los republicanos argumentan que la creación de una versión electrónica del billete verde sería un arma de control por parte del Gobierno y por ello se oponen ferozmente. No obstante, desde el principio la posibilidad de que se aprobara ha estado en duda, ya que se necesitaría tener el voto a favor de algunos demócratas en el Senado para contar con la mayoría necesaria para sacar adelante la normativa. Y para el partido, este veto es una línea roja que no quieren cruzar.

Las tensiones sobre este texto hicieron que la semana cripto empezara con el pie equivocado. El pasado martes, en una votación procedimental, la Cámara rechazó avanzar en el debate de las tres normativas sobre criptomonedas, con 196 votos a favor y 223 en contra. Trece diputados del ala más conservadora del Partido Republicano se rebelaron y se sumaron a los demócratas que optaron por el no. Pedían que los tres textos se presentaran en un único paquete, para obligar al Senado a votarlos de forma conjunta, porque los republicanos temían que debatiéndolas por separado la prohibición del dólar digital sería difícil de lograr, al no tener apoyos suficientes. Pero Trump se apresuró a desencallar el bloqueo: convocó a los rebeldes al Despacho Oval y puso fin a la diatriba. “Después de un breve debate, todos han acordado en votar a favor de la normativa”, anunció la misma noche en Truth Social. Finalmente, el Congreso decidió incluir la propuesta en un proyecto de ley de gasto de defensa, que tenía que aprobarse, para dar vía libre a la legislación cripto.

Por ahora, solo el Genius Act se convertirá pronto en ley. La norma, apoyada personalmente por Trump, representa un paso adelante muy esperado por la industria y también por la administración. Estados Unidos es el principal mercado cripto en el mundo y con diferencia respecto a los demás países. No obstante, hasta ahora no contaba con una normativa que estableciera negro sobre blanco las reglas del juego para el sector y el ecosistema se regulaba bajo el concepto de regulation by enforcement (regulación mediante la aplicación): es decir, a través de la respuesta a presuntas infracciones, en lugar de establecer reglas claras de antemano.

Se trata de una normativa clave incluso para la administración republicana. Durante su campaña electoral, Trump se presentó como el salvador de la industria ante la opresión y el escepticismo de los mandatarios anteriores y de los reguladores. En el apoyo a estas empresas el republicano encontró una mina de oro para financiar su campaña, ya que las firmas del sector invirtieron cientos de millones de dólares para favorecer la elección de legisladores amigables con el ecosistema cripto.

La Cámara estaba desarrollando otra normativa para regular las stablecoins, llamada Stable Act, cuyo destino ahora está en el limbo. Adam Chernichaw, socio del área de Global Sourcing y Transacciones Tecnológicas de Pillsbury, explica que los textos difieren mucho. “La Ley Genius ofrece mayor flexibilidad al permitir tanto la regulación federal como estatal, una elegibilidad de emisores más amplia y el uso condicionado de stablecoins algorítmicas. La ley Stable, en cambio, impone un control federal más estricto y una prohibición de dos años sobre las stablecoins algorítmicas“.

Más información

Archivado En