Ir al contenido
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bitcoin rompe su máximo histórico mientras las ‘altcoins’ suben y los ETFs impulsan entradas récord

El movimiento en el mercado cripto ha sido impulsado por una potente combinación de demanda real al contado

Bitcoin finalmente rompió su rango de 100.000 - 110.000 dólares la semana pasada, alcanzando un nuevo máximo histórico. En un movimiento explosivo, el precio de bitcoin subió un 12,3% por encima de su máximo de enero para alcanzar un pico de 123.120 dólares. Esto supone un aumento del 65,2% desde sus mínimos de abril, cuando el precio cayó brevemente a 74.501 dólares durante el punto álgido del miedo en el mercado tras la escalada de aranceles.

Este movimiento ha sido impulsado por una potente combinación de demanda real al contado, entradas estructurales de ETFs (la mejor semana registrada para los ETFs, y el IBIT de BlackRock ya supera los 700.000 BTC en activos bajo gestión), acumulación por parte de tesorerías de empresas como Metaplanet y Strategy, y un renovado impulso de las compras a nivel institucional. La actividad on-chain (en la cadena de bloques) cumplió con las expectativas: los tenedores a corto plazo compraron agresivamente mientras que la toma de beneficios por parte de los tenedores a largo plazo disminuyó.

Técnicamente, bitcoin ha superado las principales zonas de resistencia en 109.000 y 112.000 dólares, lo que sitúa al activo firmemente en una fase de descubrimiento de precios, con los ojos puestos en los 125.000-136.000 dólares como siguientes imanes lógicos al alza.

Aunque la narrativa general sobre los aranceles sigue sin estar clara, bitcoin fue el primer activo importante en recuperarse bruscamente a principios de abril, mucho antes que la renta variable, el oro u otros criptoactivos principales. Esta recuperación fuerte y temprana pone de relieve el creciente papel de bitcoin como cobertura macroeconómica. Y a pesar de su mayor volatilidad, ha superado a los activos refugio tradicionales y a los activos de riesgo en los últimos meses.

Cuando bitcoin alcanzó su nuevo máximo histórico, las altcoins siguieron su ejemplo de forma generalizada. Los principales tokens registraron ganancias de dos dígitos. De los principales criptoactivos, ninguno cayó de forma significativa.

Ether finalmente entró en los niveles de 3.000 dólares por primera vez desde febrero de este año, tras romper un rango de consolidación de varias semanas y volver a cruzar por encima de las medias móviles clave. Los flujos de capital están volviendo a ether, impulsados por la demanda institucional de ETFs y un repunte en la actividad DeFi (el valor total bloqueado o TVL en DeFi ha superado los 126.000 millones de dólares, más de un 45% desde abril). En los mercados de derivados, el interés abierto en las opciones de ether está aumentando y el sesgo de las opciones vuelve a ser alcista.

Solana sigue siendo una de las principales criptomonedas más fuertes, manteniéndose por encima de los 160 dólares y ganando cerca de un 7% en la semana. La fortaleza continuada del TVL en el ecosistema de Solana, el crecimiento de direcciones (ahora más de 3,3 millones) y la expansión de productos ETF (los volúmenes del ETF de staking de SOL siguen siendo sólidos) le han ayudado a mantener el impulso.

El mercado está muy atento a las señales de una rotación hacia la altseason. Tradicionalmente, los analistas han utilizado la dominancia de bitcoin para medir el momento de la temporada de altcoins, considerando una disminución como una señal de que las altcoins están ganando cuota de mercado. Sin embargo, a pesar del fuerte rendimiento de las altcoins, la dominancia de bitcoin solo ha disminuido ligeramente, sin mostrar un cambio significativo hasta ahora.

Panorama regulatorio

La actitud política en EE.UU. hacia la industria cripto está experimentando un cambio histórico, pasando de un escepticismo general a una promoción legislativa proactiva. La semana que comienza el 14 de julio ha sido declarada “Crypto Week” por la Cámara de Representantes de EE.UU., con planes para votar tres importantes proyectos de ley relacionados con las criptomonedas.

Los productos de inversión en activos digitales registraron las mayores entradas semanales de su historia, con un total de 3.130 millones de dólares, lo que eleva las entradas totales desde mediados de septiembre (cuando se recortaron por primera vez los tipos de interés en EE.UU.) a 15.200 millones de dólares. Las entradas en lo que va de año se sitúan ahora en un récord de 37.000 millones de dólares, impulsadas principalmente por bitcoin, superando con creces el debut de los ETFs de oro en EE.UU., que atrajeron solo 309 millones de dólares en su primer año.

Bitcoin registró entradas de 3.000 millones de dólares, aunque el hecho de que los precios alcanzaran nuevos máximos también provocó entradas adicionales en productos de inversión en corto de bitcoin por valor de 10 millones de dólares. Las entradas mensuales de 58 millones en estos productos en corto marcan las mayores entradas desde agosto de 2022.

Solana superó a ether la semana pasada con entradas de 16 millones de dólares frente a 2,8 millones, aunque se queda significativamente por detrás de ether en las cifras acumuladas del año. Las altcoins XRP, Litecoin y Chainlink también registraron entradas medibles de 15, 4,1 y 1,3 millones de dólares respectivamente. Los productos de inversión multiactivo vieron su segunda semana consecutiva de salidas, por un total de 10,5 millones de dólares.

‘Insights’

Además de los flujos institucionales y la demanda impulsada por los ETFs, los grupos de inversores minoristas y de tamaño medio continúan acumulando Bitcoin de forma silenciosa a un ritmo significativo. Utilizando la heurística del tamaño de las carteras, podemos clasificar las entidades en tres grupos clave: < 1 BTC, 1-10 BTC y 10-100 BTC.

Estos grupos representan a la mayoría de los inversores de cola larga, desde participantes minoristas cotidianos hasta individuos de alto patrimonio. Actualmente, el saldo combinado de estos grupos se está expandiendo a un ritmo de aproximadamente 19.300 BTC al mes.

Este crecimiento en las tenencias supera con creces la tasa de emisión mensual actual de bitcoin de alrededor de 13.400 BTC después del halving, lo que implica que la demanda de este segmento por sí sola es más que suficiente para absorber toda la nueva oferta.

Este comportamiento añade un soporte estructural crítico a la dinámica de la oferta de bitcoin. Refuerza la tesis de que una amplia base de tenedores comprometidos continúa absorbiendo liquidez, reduciendo el flotante disponible y aplicando una presión alcista gradual sobre el precio a lo largo del tiempo.

Jorge Schnura es CEO de Turing Capital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_