La ‘fintech’ española Monei, elegida por el BCE para probar la infraestructura del euro digital

La firma probará, junto a otras entidades y en un entorno regulado, la tecnología y el funcionamiento de la divisa digital

Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de Monei.

La fintech española Monei ha sido elegida por el Banco Central Europeo (BCE) entre las entidades que formarán parte del Pioneer Workstream del euro digital, un grupo de trabajo en el que se realizarán pruebas con casos de uso reales de la infraestructura de esta CBDC (central bank digital currency, en inglés). La empresa ha adelantado a CincoDías que las pruebas empezarán en el primer trimestre de 2025.

De esta manera, el BCE colabora con compañías del sector como bancos, proveedores se servicios de pago y fintech europeas entre otras para probar la tecnología y el funcionamiento de esta moneda. “El BCE ha ido desarrollando en silencio todo el esquema y el marco técnico en el que funcionaría el euro digital. Las empresas seleccionadas haremos pruebas pilotos en un entorno cerrado y controlado”, explica Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de Monei. Fuentes del BCE explican que el entorno de pruebas está diseñado para probar “pagos condicionales dentro de una infraestructura técnica simulada del euro digital” y varios casos de uso. Prevén que la infraestructura esté disponible para el próximo febrero, y que las pruebas se extenderán hasta mayo de 2025.

Europa sigue avanzando con paso lento pero firme hacia la creación del euro digital. El pasado septiembre, Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, justificó la necesidad de esta CBDC en el cada vez menor uso del dinero en efectivo. “El efectivo está perdiendo popularidad debido a los pagos digitales, los pagos en línea y las billeteras digitales (como PayPal). Esto nos hace depender de empresas no europeas, lo cual es arriesgado. Necesitamos un sistema de pagos digitales fuerte propio. Un euro digital fortalecería la soberanía financiera y la resiliencia de Europa, ya que estaría construido con tecnología e infraestructura europea”, dijo en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En Monei conocen bien el mundo de las monedas digitales. El pasado noviembre anunciaron que ya habían terminado las pruebas en el sandbox regulatorio supervisado por el Banco de España de EURM, su stablecoin vinculada al euro. En las pruebas participaron unos 20 inversores, que probaron los casos de uso de la moneda estable. Saiz detalla que esta divisa tiene mucho potencial en los casos de uso de dinero programable, eso es, una forma digital de dinero prevista para un fin predefinido, como un vale, que puede usarse con limitaciones sobre el lugar, el momento y el beneficiario del pago y que puede facilitar pagos automatizados.

“En este ámbito no se ha innovado nada, está todo por hacer”, afirma Saiz. Y pone algunos ejemplo: EURM se puede utilizar para programar pagos; para enviar dinero en intervalos de tiempo predeterminados; para prorratear pagos mensuales en pagos diarios, o permitir a los empleados de una compañía elegir cuándo quieren recibir su nómina. Las empresas, además pueden ofrecer a sus trabajadores un monedero digital con EURM donde les pueden pagar bonificaciones de productividad en tiempo real según instrucciones robotizadas por una línea de producción o un software de gestión empresarial, detallan desde la empresa, detalla.

Ahora que ha acabado las pruebas, la empresa tiene entre sus objetivos pedir la licencia de entidad de dinero electrónico, bajo la normativa MiCA, para poder emitir el token. No obstante, desde la firma reconocen que la complejidad normativa y la burocracia que requiere el reglamento, podría llevar la empresa a obtener la licencia entre uno y tres años. Por ello, Saiz no descarta otras vías, como llegar a un acuerdo con alguna entidad financiera que distribuya el token. “Ya tendrían una licencia de banco, por lo que adaptarse a la MiCA sería mucho más rápido”, afirma. Tampoco rechaza la posibilidad de abrir el código de su proyecto y ponerlo a libre disposición de la entidad financiera que lo quiera.

Monei también se ha sumado recientemente al European Payment Council, una alianza que permite a la compañía asegurar transacciones más eficientes, accesibles y seguras para empresas y usuarios. Otras firmas del sector como Paynetics AD, Stripe, Visa Direct y BNP Paribas Fortis forman parte de esta alianza, con el objetivo de mejorar de normativas y soluciones que optimicen los pagos digitales.

Fundada en 2015 como una empresa de tecnología financiera, Monei proporciona una plataforma de pago digital integral. La empresa permite a empresas y autónomos cobrar con una amplia gama de métodos de pago, incluidos Bizum, Apple Pay, Google Pay. En 2021 obtuvo su licencia de entidad de pago del Banco de España. Actualmente opera solo en España aunque tiene la mirada puesta en la expansión internacional y espera iniciar operaciones en el resto de Europa y América Latina próximamente.



Más información

Archivado En