Backpack compra FTX EU y se compromete a devolver el dinero a los clientes afectados por su quiebra
La plataforma pretende convertirse en la única europea en ofrecer derivados sobre criptomonedas
La plataforma cripto Backpack ha anunciado este martes la adquisición de FTX EU, la rama europea de la firma quebrada hace poco más de dos años. La compra, acordada por poco más de 30 millones de euros, supone su irrupción en el mercado europeo, donde será el primer operador en ofrecer derivados financieros sobre criptomonedas, incluyendo futuros perpetuos, utilizando la licencia MiFID II que fuera propiedad de FTX. Al comunicar el cambio de manos, los responsables de Backpack quisieron enviar un mensaje de tranquilidad a los afectados por la bancarrota de FTX EU, que todavía están a la espera de recuperar su dinero. “La restitución a los clientes es un paso crucial para reconstruir la confianza en el sector, y Backpack se compromete a devolver los fondos de los clientes de FTX EU lo más rápido y de la forma más segura posible”, señaló el consejero delegado de la entidad, Armani Ferrante.
Los nuevos dueños de FTX EU no son ajenos a la plataforma que acaban de conseguir. En sus buenos tiempos, FTX fue uno de los primeros inversores en Backpack, y parte del equipo de Backpack trabajó en FTX y Alameda Research, su brazo inversor, antes de emprender su aventura en solitario. De hecho, la bancarrota de FTX estuvo a punto de llevarse por delante a Backpack, que perdió un 90% de su tesorería con la caída. Todo eso, sin embargo, parece haber quedado atrás, y con la recuperación del mercado cripto, Backpack ha ganado músculo, hasta el punto de quedarse con un pedazo de la desguazada FTX.
Para llevarse a cabo, la operación ha debido contar con la aprobación del tribunal concursal de FTX y la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC). La reactivación de la licencia está en marcha y se prevé que Backpack EU entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025, probablemente en febrero, no solo para ofrecer criptomonedas, sino también acciones, bonos y otros activos financieros. Será entonces cuando los antiguos clientes de FTX EU podrán registrarse en Backpack y reclamar sus fondos.
Preguntado sobre los plazos en la red social X, Ferrante ha dicho que devolver los fondos “es su máxima prioridad”, pero que la velocidad con que se efectúen los pagos no depende únicamente de Backpack, sino también de otras partes implicadas, como los bancos, y que anunciarán los próximos pasos tan rápido como sea posible. Además, aclaró que solo les corresponde efectuar las devoluciones en euros, y que aquellos clientes que tenían pendientes retiros de criptomonedas en el momento de la quiebra deberán continuar gestionando sus reclamaciones con FTX como hasta ahora.
En principio, no parece que vaya a haber problemas para que todos recuperen su dinero, independientemente de quién lo entregue y dónde se encuentren. El pasado octubre, los administradores de FTX recibieron la aprobación judicial de su plan de bancarrota, un trámite que le permite por fin reembolsar completamente los fondos de sus clientes. La firma tiene a disposición entre 12.300 y 15.000 millones de euros en activos recuperados desde su colapso, los cuales podrá distribuir entre sus acreedores.