Ether, solana, XRP al alza: ¿Ha empezado la temporada de las ‘altcoins’?

Mientras el bitcoin choca con los 100.000 dólares, otras criptomonedas repuntan con fuerza en plena ‘altseason’. La especulación domina estos movimientos

Representación de bitcoin, ethereum, dogecoin, XRP, litecoin.Dado Ruvic (Reuters)

El mercado de las criptomonedas ha vivido semanas de extrema euforia tras las elecciones en Estados Unidos. Los inversores se han volcado en estos activos digitales, convencidos de que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca supone el inicio de una época dorada, marcada por una regulación laxa y favorable. Los principales protagonistas fueron bitcoin, que ha llegado a rozar los 100.000 dólares, aunque ahora se ha quedado estancado alrededor de los 95.000, y dogecoin, que se ha disparado tras la entrada de su mayor patrocinador, Elon Musk, en la nueva administración republicana. Pero no todo es bitcoin. Los vientos de cola de esta emoción, la especulación y el deseo de ganancias rápidas están impulsando otras altcoins a batir récords o a recuperar parte del terreno perdido en los últimos años. Los mercados se están adentrando a una altseason.

En la jerga, este término se refiere a un momento en el que la revalorización de las monedas alternativas supera a la del bitcoin. El Altcoin Season Index es la medida que se usa para establecerlo: mide el performance de las 100 principales criptomonedas. Si el 75% supera el rendimiento de bitcoin en los últimos 90 días, es temporada de altcoins. Actualmente, se sitúa en 81/100, donde 100 es plena temporada de altcoin y 0 de bitcoin, aunque llegó a alcanzar los 84/100 este martes, su nivel más alto en el año. Otro indicador es la dominancia del bitcoin en el mercado total de activos digitales. En estos momentos representa un 54,8%, cuando hace unas dos semanas, llegó a un 62%.

Los patrones del pasado se repiten. Javier Pastor, director de formación de Bit2Me, recuerda que en 2021 la criptomoneda pionera alcanzó un máximo de dominancia del 73,51%, pero al final del ciclo cayó hasta el 38%. “Históricamente, el ciclo coincide con el año del halving y después de las elecciones de Estados Unidos”, confirma. En el ciclo actual, las memecoins han tomado la delantera, con repuntes de tres dígitos, seguidas por el bitcoin, por ser el activo de referencia y el que también funge como depósito de valor para muchos inversores. Ahora, en cambio, es el turno de los demás activos. Javier Molina, analista de eToro, explica la lógica de estos movimientos: “En ciclos anteriores se ha visto que cuando el dinero ha conseguido sus máximos, llegan nuevos compradores y se empiezan a producir momentos de distribución. El inversor con experiencia se va a los activos que conoce, como cardano, ethereum, Litecoin y otros proyectos maduros como polygon, polkadot, que todavía no se han revalorizado mucho”, detalla.

Ethereum es el caso emblemático. Si bien el lanzamiento de los ETFs de esta criptomoneda fue tibio, recientemente ha comenzado a ganar impulso. Actualmente, los activos de los ETFs de ethereum ascienden a 11.000 millones de dólares, con entradas netas de 574 millones: solo el viernes, las entradas de ETHA de BlackRock, con 250 millones de dólares, superaron las entradas de su fondo cotizado de bitcoin, con 137 millones. En el mercado de opciones, aproximadamente el 77% del interés abierto en ethereum en Derive.xyz son apuestas alcistas, frente al 66% para Bitcoin, según Bloomberg. Gabe Selby, jefe de investigación de CF Benchmarks, añade que “el hecho de que el interés abierto en los contratos de ethereum esté en máximos históricos sugiere que su proceso de revalorización ya está en marcha”.

Si bien en el año ethereum se queda rezagada respecto a bitcoin —sube un 36,4% frente a un 124,4% de la criptomoneda pionera— desde finales de octubre se anota un 56,4% (frente al 36,4% de bitcoin). Según el bróker Bernstein, ethereum se encuentra en un “limbo”, ya que ofrece una propuesta de valor más compleja de entender para los inversores, y sufre más competencia con otras criptos, como Solana, por ejemplo. Tampoco funge como reserva de valor, como bitcoin. No obstante, los analistas consideran que su potencial para usarse como plataforma para la tokenización de activos tradicionales podría consolidar su valor.

Pero ethereum no es la única. Entre las principales, XRP sube un 356% desde finales de octubre, convirtiéndose en el tercer activo digital más valioso. El marco regulatorio más laxo, el cambio en la cúpula de la SEC y la posibilidad del lanzamiento de un ETF de esta criptomoneda ha disparado su precio hasta superar los 2 dólares por primera vez en los últimos siete años. Aunque su subida ha sido vertiginosa, Pastor reconoce que está todavía un 90% de sus máximos alcanzados en 2018.

Solana, en cambio, se ha quedado a tan solo un 1% desde sus máximos de 2021, que ha superado a niveles intradía. Mark Greenber, CEO global de Kraken, explica que las recientes correcciones a 240 dólares han sido seguidas de compras fuertes, lo que sugiere que hay mucha demanda y que el precio podría volver a subir hacia los 260. “Si supera con fuerza los 260 dólares, e incluso los 264,45, podría entrar en un territorio de precios desconocido y subir aún más”, destaca. Cardano, otra altcoin casi olvidada de la que se ha vuelto hablar en las últimas semanas, repunta un 247,9% en el último mes.

Esta temporada de altseason, que según Pastor duraría entre 20 y 25 semanas, con momentos de normalización, no se debe solo a los resultados de los comicios en EE UU, a la regulación laxa, a un ambiente más favorable y a un Nasdaq en máximos. A la base de estos movimientos está la pura especulación. “Los que están comprando no están invirtiendo por utilidad o por la infraestructura, sino que se están metiendo porque el mercado está en altseason”, sentencia Molina. Tanto este experto como Pastor subrayan que bitcoin responde a lógicas diferentes, ya que los inversores lo consideran como una reserva de valor, un activo estratégico, una cobertura de la depreciación de las monedas tradicionales.

Pese a perder terreno en el mercado cripto, el bitcoin sigue su asalto a los 100.000. De hecho, los analistas no creen que la revalorización de los activos alternativos afecten a la posibilidad de que la criptomoneda pionera alcance su ansiado sueño. “No solo el poder político, sino también el de Wall Street, como BlackRock, Fidelity y otros fondos están acumulando bitcoin de forma tremenda a diario. Las empresas en Estados Unidos también lo incluyen dentro de su tesorería y estamos viendo el interés de otros países como Rusia, Brasil o Marruecos, que tenía vetado y prohibido su uso. Todavía hay mucho recorrido por delante”, asevera Pastor.

Molina coincide con esta idea, aunque cree que para llegar a los 100.000 bitcoin antes deberá digerir estas alzas. “Es el momento de esperar y ver. Hay muchos interrogantes”, apunta. Ante estas subidas, más que afianzar posiciones, es el momento de rebalancear el portfolio, concluye el experto.



Más información

Archivado En