Los ‘criptobro’ ahogan a las mujeres en el mundo de los activos digitales: “Aún nos siguen faltando referentes”
La falta de líderes femeninas al frente de las grandes empresas del sector es uno de los síntomas más visibles de la brecha de género. Mientras los especialistas observan una lenta evolución, inversoras y empresarias critican las trabas para acceder al capital
Para un sector que levanta las banderas de la libertad y la transparencia, la igualdad de género sigue siendo un gran punto pendiente en el desarrollo de la industria cripto. Y no se trata solo del mundo digital y de las redes sociales, donde los gurúes financieros y los criptobros apenas dejan lugar a la opinión femenina. España ha sido escaparate de este desbalance: en los dos mega eventos cripto que tuvieron lugar el último mes, el European Blockchain Convention (EBC) en Barcelona y el Merge Madrid, menos del 25% de las ponentes fueron mujeres, y la mayoría de ellas ligadas a funciones de marketing y comunicación, y no de tecnología.
EBC, que ha llegado este año a la décima edición con más de 5.000 asistentes, se ha convertido en una cita de referencia en la industria, con participantes internacionales. Victoria Gago, cofundadora del evento junto con Daniel Salmerón, reconoce que la industria sufre de una clara brecha de género y considera que este problema es un reflejo de lo que ocurre en el sector de las finanzas, donde también predominan los profesionales hombres. Un mundo que conoce muy de cerca, ya que desarrolló parte de su carrera laboral en Trea Asset Management antes de saltar al universo cripto. “Si se mira a los perfiles que se han movido de la banca de inversión a este sector es brutal. Muchos se han ido de entidades como Goldman Sachs y otras top a nivel global”, recalca.
“Existe una barrera de percepción”, confirma Mireya Fernández, responsable de Bitpanda para el Centro, Sur y Oriente de Europa. Para ella, que lleva más de tres años en distintas posiciones en uno de los gigantes europeos del sector, hay tres grandes problemas que han afectado un desarrollo más equilibrado de la industria: una educación financiera que no siempre ha respondido a la mirada de las mujeres — “más precavida”, advierte — y una regulación que apenas se va consolidando. Sin embargo, destaca su principal preocupación: “Aún nos siguen faltando referentes”.
Una visión parecida comparte Mariana de la Roche Wills, experta en regulación y asuntos públicos en tecnología blockchain. “Toda la industria en sí ha estado dominada predominantemente por los hombres, especialmente en las posiciones de liderazgo”, afirma en conversación telefónica con CincoDías. E insiste en la importancia de cambiar esta dinámica: “Esta tecnología no conoce de fronteras y es para toda la población, no solo para la mitad de ella”, asegura.
En cambio, Michelle O’Connor, vicepresidenta de expansión global de marca y mercado de TaxBit, una empresa que ofrece software de automatización para impuestos de criptomonedas, y miembro de la asociación Women in Cryptocurrency matiza esta visión. Desde su punto de vista, hay bastante mujeres en roles de responsabilidad en la industria, pero considera que el mayor desafío está en su presencia en el espacio público, como conferencias y eventos. “La representación está muy desbalanceada y es impactante ver cuántos hombres hay en comparación con mujeres”, advierte.
O’Connor participó como moderadora en la última edición de EBC en Barcelona y considera que en el evento hay más equidad que en otros, aunque queda mucho camino por recorrer: “Nosotros nos comprometemos con que mis compañeros de TaxBit no hablaran en paneles solo de hombres”, destaca. Women in Cryptocurrency nació hace dos años para revertir esta situación y, de hecho, a principios de 2024 lanzó la iniciativa #UnmanelYourPanel, donde los hombres se comprometieron a no participar en charlas conformados solo por varones. Además, varios eventos globales acordaron avanzar hacia la equidad en estos eventos para una mejor representación de la industria.
Si bien en la teoría los organizadores de estas conferencias buscan garantizar igualdad entre hombres y mujeres, en la práctica no siempre es posible. Gago explica que desde su primera edición en 2018, EBC ha ido creciendo y sumando patrocinadores. “En este caso depende siempre de cada empresa y quién envía. A menudo quieren que participe su CEO, o el público quiere escuchar a uno de los directivos, y en muchos casos son hombres”, reflexiona.
La industria
De las cincuenta empresas más grandes del sector a nivel global, solo tres están lideradas por mujeres, afirma un reporte de Forex. Si se observa la banca comercial, la proporción de mujeres líderes en las 50 entidades analizadas por el Gender Balance Index del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras retrocedió desde el 16% de 2023 hasta el 12% este año. Los escasos referentes femeninos que han emergido en el mundo cripto estuvieron ligados a los escándalos de fraude y siempre detrás de una figura masculina.
Es el caso de Carolline Ellison, por ejemplo, quien fue pareja de Sam Bankman-Fried, el jefe del popular mercado de criptomonedas FTX. Ellison lideraba Alameda Research, un fondo de cobertura controlado por Bankman-Fried que utilizó alrededor de 10.000 millones de dólares de clientes de FTX para realizar inversiones arriesgadas por valor de miles de millones de dólares. Algo similar sucedió en el caso de Yi He, la pareja sentimental de Changpeng Zhao, fundador de Binance, a quien se le acusaba de controlar “en la sombra” las operaciones del principal exchange global.
Más allá de los escándalos, lo cierto es que el universo cripto se encuentra en la intersección de dos mundos que, hasta ahora, han sido esquivos para las mujeres. Históricamente, las industrias tecnológicas, incluyendo las TIC, han sido lideradas mayormente por hombres. Concretamente, en España, solo el 30% de los profesionales en el ámbito tecnológico son mujeres, según datos del Observatorio de Igualdad y Empleo. Por otro lado, si bien el avance en el sector financiero ha sido constante en los últimos años, de acuerdo a la organización Women in Banking, las brechas se mantienen en determinadas posiciones, como los servicios centrales y las áreas STEM.
A la falta de equidad, se suman otras preocupaciones. A nivel global, un informe de Women in Cryptocurrency elaborado con la plataforma Diversio destaca que el 82% de las que trabajan en la industria considera que no está libre de altos niveles de acoso. “Después de cinco años en el sector, recientemente me enfrenté por primera vez con una situación de criptobros en una conferencia en Estados Unidos”, destaca de la Roche Wills, quien relata que algunos de los eventos after hours tras las grandes conferencias siguen estando regidos por comportamientos misóginos.
El hecho de ser un sector emergente, que el próximo año tendrá en la Unión Europea una regulación integral, dificulta el balance de la vida personal y el mundo laboral, algo que afecta en particular a las mujeres. “A menudo nos enfrentamos a asuntos sin precedentes”, comentaba Eleanor Hughes, asesora general de Binance, a CincoDías hace pocas semanas, quien también destacaba la importancia de la pasión, el expertise y, singularmente, la agilidad.
Las inversoras
Un fenómeno similar se repite también entre los pequeños inversores, donde los hombres aún son mayoría. A nivel global, el proveedor de pagos con criptomonedas Triple-A estima que el 61% de los inversores en activos digitales son varones y el 39% mujeres, según su informe The State of Global Cryptocurrency Ownership publicado en mayo de 2024. Además, ellos suelen superar a las inversoras en cada franja de edad analizada, entre los 18 y más de 54 años. En España, de acuerdo con el unicornio fintech Bitpanda, las mujeres apenas representan el 30% de sus clientes. El exchange Bitget incluso sitúa esa representación un escalón más abajo: una encuesta realizada en marzo de 2024 apunta que el 84,5% de quienes invierten en criptoactivos son hombres.
Las cifras no se alejan de lo que sucede en el principal mercado a nivel global. En Estados Unidos, un reporte de la firma Gemini destaca que los hombres representaron el 69% de los inversores que compran y venden monedas digitales en 2023. Esto es un avance frente a los datos de 2018 del bróker digital eToro, que señalaba que las mujeres representaban apenas el 8,5% de los inversores cripto. El nuevo estudio destaca una singularidad: aunque las mujeres están menos presentes en el sector, sí lo hacen con una visión de largo plazo.
Pese a este escenario muy desigual, los pesos pesados de la industria intentan mantenerse optimistas sobre el interés de las mujeres con este tipo de activos. Una encuesta reciente del gigante estadounidense BlackRock revela que el número de mujeres que invierte en criptomonedas aumentó un 18% el último año, lo que multiplica por cuatro la adopción por parte de los inversores masculinos.
“Estamos viendo la segunda generación de cripto ya más limpia, sin programadores escondidos en un garaje, pero aún hay una enorme oportunidad para las mujeres”, apunta Silvina Moschini, experta en economía digital y la responsable de desarrollos como Unicoin y SheWorks. Para ella, responsable del primer unicornio liderado por una mujer latinoamericana, los activos digitales permitirían romper tabúes (“el tema de mujeres y dinero era algo de lo que históricamente no se hablaba”) y potenciar “que el dinero trabaje para ellas” gracias a la facilidad de las herramientas y la posibilidad de entrar con pequeños montos.
Cuando las cifras ya crecen, y las mujeres buscan posicionarse como emprendedoras o inversoras en el mundo del blockchain, ahí aparecen los problemas. “Al desafío de que es una industria donde hay muchísimos hombres, hay que sumarle la dificultad de acceder al capital”, asegura Moschini. “Los fondos de capital riesgo están compuestos casi exclusivamente por hombres, esto se ve en sus inversiones: solo el 2% de estos vehículos van a mujeres emprendedoras”.
Por todos estos motivos en los últimos años han surgido asociaciones de mujeres que buscan fomentar la equidad y visibilizar el trabajo y el talento femenino en el sector. Además de Women in cryptocurrency, en 2022 surgió también Mujeres en Crypto, que engloba a miembros hispanohablantes en todo el mundo. Organizan cursos y talleres, participan en eventos y comparten anuncios de trabajo para todas aquellas mujeres interesadas en el ecosistema: “Esta comunidad quiere fomentar la participación y el liderazgo femenino en Web3 a través del networking y capacitaciones”, destacan María Fiorentini y Costanza Bianchi, representantes de la asociación. En su grupo de WhatsApp, conformado por unas 175 personas de todas las edades, están constantemente en contacto, anunciando iniciativas locales en diferentes regiones, especialmente de América Latina. Por ello, estas comunidades se han convertido en un instrumento de apoyo para las inversoras y las profesionales que se aproximan a este mundo. El objetivo es común: lograr romper ese techo de cristal en una industria tan disruptiva e incipiente como la de las criptos.