_
_
_
_

Javier Pastor (Bit2Me): “Si Estados e instituciones empiezan a atesorar bitcoin, su precio superará el millón de dólares”

El directivo de la plataforma española cree que la principal criptomoneda se está posicionando a nivel institucional “como una forma de atesorar riqueza”, aunque no espera que se extienda como forma de pago

Vídeo: PAULA CASADO
Álvaro Sánchez

Javier Pastor (Barcelona, 39 años), portavoz y responsable de OTC de la plataforma española Bit2Me, es un convencido de las virtudes del bitcoin. Cree que la nueva regulación europea MiCA servirá para limpiar la industria de los actores menos fiables, y que la principal criptomoneda puede asomarse a un momento dulce gracias a una triple conjunción astral: los ETFs aprobados este año, las elecciones en Estados Unidos, y el nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Pregunta. ¿En qué momento ves al bitcoin y al resto de criptomonedas?

Respuesta. El bitcoin ya tiene 15 años. Nació en el año 2008, y creo que este 2024 y el próximo 2025 se va a producir un cambio de paradigma en lo que ha significado este activo en los portfolios de inversión. Primero, porque hemos visto la aprobación de los ETF en Estados Unidos, y por otro lado por la regulación, el marco común que va a entrar en vigor en la Unión Europea a partir de año que viene, la famosa ley MiCA, que va a pedir una serie de exigencias de requisitos a todos los proveedores de compra, venta e intercambio de bitcoin y criptoactivos, que tienen que cumplir para tener una licencia y poder operar. Eso va a traer seguridad jurídica, va a traer seguridad a los usuarios, a los inversores y también la entrada y la participación de actores que hasta ahora no habían dado el paso por precaución, como puede ser la banca, los fondos, etcétera. Así que creo que estamos en un momento muy importante para el bitcoin, para lo que ha significado y para su futuro inmediato.

P. Después del bum de los ETF, ¿qué puede ser lo próximo que mueva el precio del Bitcoin?

R. Los ETF han supuesto un hito. Creo que va a ser difícil que suceda algo que supere el cambio de paradigma que ha supuesto la aprobación, por parte de la SEC, de los fondos de BlackRock, Fidelity, Wisdom Tree y todos los productos que se van a construir alrededor. Además, este mismo mes la SEC está estudiando una solicitud para aprobar productos de opciones el día 21 de septiembre, y creo que eso también va a ser un impulso más.

El bitcoin también ha entrado en la campaña electoral de Estados Unidos con muchísima fuerza en el discurso de Donald Trump. También por parte del equipo de Kamala Harris. Es un activo que se está entendiendo como estratégico. El número de ciudadanos que en Estados Unidos tienen bitcoin, se calcula que ronda los 50 millones de personas, y eso también puede, de alguna forma, equilibrar la balanza hacia Donald Trump o Kamala Harris. Creo que las elecciones pueden ser un punto de inflexión para los próximos meses y años, como lo son los ETF.

P. ¿La bajada de tipos por parte de los bancos centrales le va a beneficiar?

R. Históricamente, los ciclos de liquidez han sido determinantes para el bitcoin. Y ha tenido una correlación importante con otros mercados, por ejemplo con el Nasdaq. Cuando hemos visto un crecimiento importante de esa liquidez, hemos visto que ha tenido un impacto en el bitcoin. Con la potencial bajada de tipos de la Fed esta semana, pensamos que si hay una bajada de 0,25 puntos la reacción será leve, no muy abrupta, pero si bajan 0,50 puntos creo que puede reaccionar al alza de forma importante. Todo lo que sea mayor liquidez, mayor emisión monetaria al Bitcoin le va a beneficiar.

P. Se habla mucho de las criptomonedas como especulativas y peligrosas para los jóvenes. ¿Es una amenaza real?

R. Yo creo que hay una cuestión fundamental, que es la información y la formación. Nosotros desde Bit2me nos hemos preocupado muchísimo desde el principio en tener una academia, en tener recursos, herramientas que permitan descubrir, profundizar, aprender sobre qué es el bitcoin, qué son las criptomonedas y toda la terminología referente a este ecosistema... blockchain, NFTs, DeFi y demás conceptos un poquito más complejos. Y creemos que aunque algunos jóvenes las estén utilizando como inversión puntual, porque ven unas ganancias en el corto plazo muy elevadas, esto se va a ir puliendo, se va a ir drenando con el tiempo. Pasaremos de esta etapa donde no hay un conocimiento tan profundo a un momento de muchísima más estabilidad y con la participación de instituciones más formales, más tradicionales, pues será más fácil acceder a información de primera mano.

P. El bitcoin no se ha extendido como medio de pago ¿Va a quedar solo como inversión?

R. El bitcoin es una tecnología histórica, no solo se publicó el white paper en el año 2008, sino que viene de más de 30 años de investigaciones por parte de los criptógrafos, matemáticos y programadores más inteligentes del mundo. Es verdad que en el white paper se le califica como un sistema de pagos persona a persona. El bitcoin en la capa principal, en su cadena de bloques, la famosa blockchain, es capaz de procesar seis transacciones por segundo, claro si esto lo comparamos con Visa o Mastercard, que pueden procesar más de 30, 40 o 50.000 transacciones, vemos que tiene un desequilibrio y que el bitcoin en ese sentido no funcionaría. Lo que nos aporta es un sistema de seguridad y de descentralización inigualable que no habíamos visto nunca. Y para atesorar riqueza. Para que los patrimonios puedan protegerse en un sistema inmutable, auditable, transparente y global, sin parangón. Veremos al bitcoin como un medio de pago aceptado por todo el mundo, pero raramente usado, por esos cambios de precio que tiene y la volatilidad. Se está posicionando a nivel institucional como una forma de atesorar riqueza que tiene muchas ventajas frente al inmobiliario, a la deuda pública, a la inversión en activos, en acciones, y que va a ir absorbiendo ese patrimonio que se ha atesorado en otros activos.

P. ¿Las monedas digitales de los bancos centrales son competencia para el bitcoin?

R. Creo que las CBDC (Central Bank Digital Currency), son un desarrollo que hacen la función del dinero en efectivo que tenemos hoy, y solo tiene una función distinta. Es un pasivo del banco central exactamente igual, aunque permitiría que empresas y ciudadanos tengan una conexión directa con el banco central, el prestamista de último recurso. ¿Eso que supone? Pues que los bancos comerciales no hagan de intermediarios para la gestión del dinero. El bitcoin tiene una emisión finita de 21 millones de unidades, y las CBDC no van a tener límite de emisión, por lo tanto yo creo que no compiten entre ellas.

P. ¿A qué precio ves el bitcoin en 10 años?

R. Esto no es consejo de inversión, yo siempre soy muy bullish con el futuro de Bitcoin, porque ya no es solamente la adopción que puedan hacer los ciudadanos de a pie, sino las instituciones y los Estados Nación. El bitcoin tiene todas las papeletas para convertirse en una reserva estratégica, lo hemos visto ya en la conferencia de Nashville, donde Kennedy dijo que si él ganaba las elecciones comprarían bitcoin hasta tener cuatro millones de unidades. Donald Trump no fue tan ambicioso, dijo que los Bitcoin que ya están en custodia de Estados Unidos no se van a vender, pero estamos viendo movimientos a nivel estatal.

En cuanto uno de estos países dé el paso de atesorar bitcoin como reserva, otros países le van a seguir: China, Rusia, la Unión Europea... Yo creo que la UE y España tienen la oportunidad de tomarse muy en serio lo que significa el bitcoin. ¿Qué supone eso en términos de precio? Pues para mí el bitcoin no tiene techo, y no tiene techo básicamente porque lo medimos en una unidad de cuenta que es infinita, sin embargo el bitcoin es matemáticamente escaso, no van a existir más de 21 millones de unidades, y si esto se atesora por parte de instituciones y de Estados Nación, el precio en 10 años yo creo que verlo por encima del millón de dólares, es ser conservador.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_